 |
La presidenta sancionó la Ley en Consejo Gabinete el día de ayer.  |
Unos 100 mil jubilados y pensionados del todo el país tienen a su disposición los fondos de la CSS que administra el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA), luego que la mandataria Mireya Moscoso sancionara la ley que autoriza a la administración del seguro el otorgamiento de préstamos a bajos intereses.
La norma ampliará el marco de inversiones de los fondos que se tienen en la Caja de Seguro Social de manera de obtener mejores tasa de interés en comparación a lo que ofrecen las instituciones financieras. También se estipula que los rendimientos de estos préstamos sean usados para fortalecer financieramente algunos de los programas de la CSS.
La ley propuesta por el legislador José Luis Fábrega le permitirá a los jubilados refinanciar deudas personales por medio de la banca estatal.
"Esta legislación no pretende obstaculizar, erradicar, ni eliminar las operaciones de las empresas financieras, los bancos o de algunas cooperativas de jubilados y pensionados y no representa una competencia para estas instituciones porque manejan un mercado más amplio", indicó Fábrega.
La ley permite a los jubilados y pensionados obtener préstamos más favorables, y que producto de éstos, el dinero ahorrado pueda ser utilizado en otra serie de obligaciones familiares y personales.
Con estas transacciones financieras la institución obtendrá un interés de 6.5%, superior a los que los depósitos están rindiendo actualmente de 1.5%. |