El aumento a los jubilados tendría una pronta definición, tras anunciarse ayer que, en la primera semana de febrero, el Consejo de Gabinete recibirá una propuesta consensuada entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Caja de Seguro Social (CSS) para cumplir con la promesa del gobierno.
Luego de reunirse con el director de la CSS, Guillermo Sáenz Llorenz, el ministro Alberto Vallarino informó que la recomendación no incluiría el pago de bonos, sino el aumento de las pensiones con la inclusión de los fondos provenientes del nuevo impuesto que se les aplicará a los licores.
El funcionario destacó que se analiza con el equipo técnico de la CSS la actualización de temas relacionados a la Ley 51 de 2005, en la cual el gobierno anterior comprometió aportes anuales al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y que, según Vallarino, afectaron las reservas de este programa.
Vallarino señaló que las cifras que emanan de la Ley 51 contemplan aportes al IVM de B/100 millones este año y B/140 millones en el 2013. Entre los temas que necesitan ser revisados se encuentran, además, la gran cantidad de personas que se registran en el Sistema de Cuenta Individual, lo que indica que menos personas se encuentran en el Sistema Solidario, que asegura los beneficios de la jubilación, explicó Vallarino.
Mientras, el director de la CSS pidió paciencia a los jubilados y que no se afecte a terceros con cierres de calles.