Unos 16 presidentes del PRD de las 21 áreas de organización del partido o CDN podrían renunciar a sus cargos antes de la realización del Congreso Nacional Extraordinario del 13 de febrero.
El movimiento cobra fuerza cada día y la idea es presionar con esto para que los miembros del CEN pongan su cargo a disposición el día del Congreso, fecha en que coincidentalmente se conmemora el natalicio de Omar Torrijos Herrera.
Según una fuente, lo insólito del asunto es que la renuncia masiva de CDN estaría siendo orquestada en las sombras por un subsecretario del CEN y un diputado de los más beligerantes en la Asamblea.
La renuncia masiva de CDN estaría siendo acuerpada, también por dos precandidatos presidenciales, según la fuente política.
El análisis que se desprende es que dichos precandidatos pretenden tomarse el CEN y desde allí impulsar su proyecto de primaria, mediante un pacto de no agresión en el que el resto de los presidenciables quedarían por fuera de la maniobra.
Cabe destacar que el PRD pretende hacer primarias en el primer trimestre de 2011. El consenso entre las distintas corrientes es que una primaria adelantada debe servir para que haya una reunificación absoluta del partido, pero hay quienes tienen pensado que esa primaria no la organizarían los actuales miembros del CEN, entiéndase Mitchell Doens y comitiva.
En el Congreso Extraordinario del próximo 13 de febrero se deben aprobar unas 300 reformas al estatuto del PRD, pero en la agenda se presionará para colar una propuesta para convocar un Congreso Ordinario con el único punto en agenda de realizar elecciones de junta directiva del partido.
Extraoficialmente, se habla de un aumento de tres a diez años el tiempo de inscripción o militancia como requisito mínimo para aspirar a miembro del CEN.
En el caso de los miembros al Directorio Nacional, la reforma exigiría que los candidatos a este cargo tengan como mínimo cinco años de inscripción en lugar de los tres que dicen actualmente los estatutos del PRD.