Los distritos de Cañazas, Río de Jesús, Calobre, La Mesa, San Francisco y San Francisco son los que registran más casos de envenenamientos en ríos para esta época.
Personas utilizan químicos para sacar peces, igual que utilizan bombas de fabricación artesanal para estas prácticas que acaban con la fauna acuática.
Francisco Carrizo, director Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) dijo que ya se iniciaron los operativos en los diferentes sectores de la región de Veraguas para que no se den las matanzas indiscriminadas de peces, camarones y otras especies de vida acuática que aún existen en los ríos y quebradas.
SANCIONES
El funcionario de la ANAM comentó que las multas para quienes sean detectadas envenenando ríos, quebradas, riachuelos, mar o utilizando bombas de fabricación casera serán sancionadas con 500, 1, 000 y 10 mil balboas.
Cristóbal Sandoval, denunció que hay muchas personas inescrupulosas que no piensan en el resto de la humanidad y cometen estos crímenes ecológicos que dañan las fuentes de agua y exponen en peligro la vida de mucha gente que consumen agua de los acueductos que están instalados en los ríos y quebradas.
El denunciante pide que las autoridades como la ANAM, personerías, alcaldías y las corregidurías de todos los distritos un poco más de vigilancia y que sancionen a quienes incurran en los envenenamientos de las fuentes de agua.