Llegó el verano, y con éste la explosión de frutas tropicales de temporada, gracias a las cuales las calurosas tardes serán menos agobiantes, cada vez que la frescura de una chicha de maracuyá o un frigidísimo batido de papaya, aplaque la sed.
Por su condición de país tropical, Panamá posee un rico inventario de frutas muy nutritivas, que bien pueden degustarse en su estado natural o en conservas y refrescos, que cada vez son más accesibles en los supermercados y restaurantes, ahorrando el tiempo que en otrora requería comprar la fruta fresca y preparar la bebida.
ÉXITO EN EL MERCADO
En este -en apariencia-nuevo mercado de las pulpas de frutas, mermeladas, siropes, jugos, sazonadores y jaleas exóticas, existen a juicio de Arietza Castro, propietaria de Tropical de Alimentos, S.A, fabricantes de la marca panameña Tropidali, tres factores claves para asegurar el éxito: conocimiento del mercado, la materia prima y el proceso agroindustrial.
Y es que si bien Arietza, hace casi 20 años no tenía muy claro cómo era el mercadeo y la comercialización de los productos agroindustriales, de lo que sí estaba muy consciente era de la importancia de una buena materia prima y la aplicación de un buen proceso de tratamiento a las frutas; de forma tal de extender su tiempo de vida útil, sin perjuicio de los valores nutritivos y su accesibilidad al consumidor.
LECHE DE COCO
Fue así que surgió el primer producto marca Tropidali, la leche de coco, que bien puede utilizarse para alimentos salados, como arroz con coco o en recetas dulces.
Luego, como una consecuencia natural a la amplia oferta de frutas, fueron surgiendo los demás productos a base de guayaba, noni, guanábana, piña, tamarindo, maracuyá, zarzamora, granadilla y papaya, que hoy por hoy pueden encontrarse tanto en versión para uso doméstico, en empaques que rinden una jarra y sólo requieren agua y azúcar, o en la presentación comercial para restaurantes y refresquerías, que rinden hasta 2.5 galones.
Con la sencillez que la caracteriza, Arietza Castro describe el proceso en sí como simple: "Consiste en extraer la cáscara y las semillas. Darle un tratamiento de pasteurización para alargarle la vida útil al producto, ya que ese es el "problema" de los productos agrícolas que tienen un tiempo de vida útil muy corto.
Agrega la empresaria que si bien elaboran pasta de ajo, el "fuerte" de la empresa son los productos con materia prima nacional, como lo es también el guiso de vegetales picados y la exitosa mermelada de coco, que junto al concentrado de piña en forma de "amapolas" o "piñas coladas", son las bebidas más consumidas en los hoteles de playa tipo todo incluido.
RETOS Y OBSTACULOS
Entre los principales obstáculos que los productos Tropidali han tenido que superar, figura la estabilidad de la calidad y la constancia de la materia prima. "Al principio fue difícil, porque en Panamá hace 15 años no existía la cultura de sembrar frutas", acotó.