Aunque durante el resto del año en El Valle de la Luna se registra mucho turismo de ciudadanos extranjeros, en la época de verano también se da la actividad turística interna, de personas de otras provincias, la capital y hasta de la propia región que aprovechan el tiempo en viajes familiares y de diversión en los distintos centros de atracción.
Para el directivo de la Cámara de Turismo de Chiriquí, una de las principales ventajas de que los turistas vean a esta provincia como destino siempre, es la basta oferta natural, gente de calidad y empresas que están creciendo cada vez más en este campo de desarrollo turístico.
Dentro de la región, las tierras altas, que comprenden mayormente los distritos de Boquete y Bugaba, con Volcán y Cerro Punta, son los puntos más visitados por el clima agradable y único en todo el país, siendo el verano con la ausencia de lluvia, el momento preciso para que todos puedan disfrutar libremente de los regalos de la naturaleza, como también observar de dónde salen los productos que en Panamá, se consumen.
No obstante, también está la parte baja que presenta gran variedad de ríos y playas descriptivamente hermosos y adecuados para los que gustan de estos lugares para la recreación acuática.
Según, Wee Me Fung, aunque lo que hasta el momento se ha desarrollado con más eficiencia son las tierras altas, también debe ser tomado en cuenta que existen gran demanda de turistas, sobre todo extranjeros, que buscan sol y playa.
"Ahora en Chiriquí los proyectos de sol y playa son muy pocos y esto se debe quizás a una política, quizás a mi opinión un poco errónea de lo que fue una vieja ley del IPAT, donde se identificaron zonas de desarrollo turístico y no se incluyeron las áreas de costas y golfos de Chiriquí", dijo.
Fung asegura que Chiriquí cuenta con muchas playas con potencial considerable para el turismo, sin embargo, hasta que las autoridades no ayude con los incentivos fiscales, tan necesarios en la provincia de Chiriquí, costará un poco el desarrollo que hasta ahora, pocas empresas han podido tratar de establecer.
Durante los últimos 5 años, comentó Fung, se han construido unos 6 hoteles nuevos en la ciudad de David y en Boquete se han duplicado los lugares de hospedaje, lo que garantiza que estos comercios están creciendo de acuerdo a la demanda.
"Lo interesante es que a pesar de que hay más hoteles, la ocupación ha ido creciendo un poco, lo que es bueno, porque se ve que hay una demanda que está creciendo paulatinamente, pero que poco a poco va dando números más grandes y ayuda a la empresa privada", mencionó.
El también empresario aseguró que aunque durante la temporada alta se tienen muchos beneficios, para el comercio la temporada baja es muy difícil, puesto que, se hace una diferencia muy grande en ocupación.
No obstante, la provincia entera de Chiriquí siempre está preparada para recibir a los turistas que año tras años acuden al sector, aumentando paulatinamente la cantidad de visitantes.