¿Por qué los balones no quieren entrar, coronando las buena jugadas?..¿Por qué el portero del escuadrón enemigo es siempre la figura de la cancha?..¿Por qué después de una aceptable mitad de juego, los defensas de Panamá cometen siempre yerros garrafales?. ¿Vale la pena, si se logra la clasificación, ir a un Mundial, en estas condiciones?..Y ¿por qué?, y ¿por qué?, Y ¿por qué?.
LOS PRELIMINARISTAS
Fue un partido que no agradó, ni aun ganando, ante el bisoño elenco haitiano, al que debimos haber vencido por cuatro o más goles, máxime conociendo el empate a cero del primer encuentro, entre Guatemala y Estados Unidos.
Un partido sin anotaciones, y con infinidad de dudas e incertidumbres, para que lleguemos al encuentro con Estados Unidos, con la garganta reseca y el corazón apretado.
JUEGO DE MEDIOCRE TRAMITE
Hubo de todo, y no siempre agradable, en el gran circo del Estadio Rommel Fernández.
Haití vino de atrás, en el uno a uno, y en el dos a dos, ayudado por "regalos" de nuestra retaguardia. A los 22' Davis Wallace logró iniciar el camino, pero a los 60' hubo un desencuentro de nuestros zagueros, Yveson remató, el travesaño se estremeció y Roberts Saintilus hundió para el gol haitiano.
A los 72' hubo una excelente jugada de Josué Brown que iba a besar las redes, pero para ello debió rozar en Joseph Petterson, para el gol panameño. Cuatro minutos más tarde, un grave error de Antonio Leslie, le dejó el camino libre a Etienne Yveson para el nuevo empate.
SEIS MINUTOS DE DESCUENTO
A los 84' llegó, en medio de un enredo total, el golazo del veragüense Josué Brown que nos dejó, por lo menos, coger aire.
El árbitro salvadoreño Joel Aguilar, que toleró algunas faltas que eran de expulsión, dejó a los haitianos con un hombre menos, al mostrarle cartulina roja a Junior Natoux, por un puntapié sin balón.
Todavía, para ampliar esos minutos de angustia extrema, se jugaron 6' de tiempo adicionado.
Prolongando nuestra agonía, los defensores dejaron escapar en el último minuto, a Augustin Walson, sin marcas a la vista, y el haitano remató con al arco a su merced. Pero allí estaba el Super Guardián, el "pelaíto" de sólo 15 años, Luis "Manotas" Mejía, que se rifó el físico, y cedió tiro de esquina.
HOY SE SABRA LA VERDAD
El torneo culmina hoy, jugando Guatemala ante Haití a las 4.oo pm. y luego Panamá con Estados Unidos a las 6.oo pm.
Los dos mejores clasificados, se sumarán a los dos ganadores del Grupo "B" , integrado por Costa Rica, Jamaica, San Kitts y Nevis y el país sede, México, a celebrarse en el Estadio "Carlos González y González", Culiacán, Sinaloa, entre el 21 y el 25 de febrero próximo. Jugarán la Copa Mundial Sub-20 FIFA, del 30 de junio al 12 de julio en Canadá.