Sabías que.. Los niños y adolescentes con asma pueden desarrollar caries y gingivitis. Así lo confirma la tesis doctoral presentada en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg de Suecia.
La investigación ha analizado a cuatro grupos compuestos por niños de tres y seis años, adolescentes de entre doce y dieciséis años, y jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años. En todos estos grupos se ha observado una mayor incidencia de caries y gingivitis.
"Los niños con asma tienen mayor tendencia de respirar con la boca. Eso hace que se les seque la boca y que tengan la necesidad de beber y tomar, con más frecuencia, bebidas azucaradas", dijo la higienista dental e investigadora del Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska, Malin Stensson.
En el grupo de los adolescentes, los especialistas resaltan que "solo uno de cada veinte asmáticos no tenía caries, una circunstancia que en el caso de los no asmáticos aumentaba a trece". Según Stensson, la "baja secreción de saliva" propiciada por "los medicamentos que toman" podría incrementar la formación de caries.