Como custodios y vigilantes de que se cumpla el espíritu y las leyes que sustentan la creación de San Miguelito, se desempeña desde hace más de cuatro décadas un grupo de hombres y mujeres representativos de los distintos corregimientos del distrito, identificados como Los Padres Fundadores de San Miguelito.
Actualmente, todos adultos mayores, se mantienen con el mismo interés y proyección de apoyar a las autoridades del distrito, a través de iniciativas y proyectos, que se han hecho realidad y que benefician a los residentes de la comunidad.
El próximo 30 de enero tomará posesión la nueva junta directiva de los Padres Fundadores de San Miguelito, la cual estará presidida por Antonio Yee Vega, y ya tienen un plan de trabajo que esperan desarrollar en un período de un año.
SUS PROYECTOS
La misión de esta nueva directiva está centrada en el rescate de monumentos como el Cristo Redentor, imagen que identifica al distrito; como gestores del cementerio municipal, esperan lograr la carretera que une a Chivo Chivo con el camposanto, cuya extensión es de aproximadamente 800 kilómetros; de igual forma, tienen la intención de contar con una parcela que les permita sepultar los restos de sus próceres.
LOGROS ALCANZADOS
Orgullosos de las acciones que han emprendido desde la década de los años 70, sus miembros, quienes en principio se denominaron Asamblea de la Comunidad, luego Constituyentes y finalmente Padres Fundadores de San Miguelito, sienten el respaldo de las autoridades municipales, toda vez que tanto el alcalde como los miembros del Consejo Municipal les dan prominencia absoluta y son consultados al promulgar una ley de interés social para el distrito.
Expresan con satisfacción el haber gestionado la creación del Hospital San Miguel Arcángel, pero lamentan que actualmente el servicio de elevadores no esté funcionando. También sienten la necesidad de un mercado público para el distrito y les preocupa la poca vigilancia en el sector Cristo Redentor, donde tienen instaladas sus oficinas.
INTEGRAN UNA FAMILIA
Sus miembros se consideran una familia que vela por las causas justas del distrito. En las reuniones, analizan las diversas situaciones en las que está inmersa la comunidad, y como adultos mayores se recrean con la participación de sus integrantes, quienes se destacan a través de diversas habilidades artísticas, que los lleva a mantenerse jóvenes por siempre.