 |
En la foto podemos apreciar a Raquelita Tocando el piano  |
El Teatro Nacional se vistió de gala con la presentación de la joven talento Raquel Peñaranda Bográn, una chica con síndrome de down que por su esfuerzo constante y apoyo familiar ha logrado cosechar muchos triunfos tanto nacional como internacionalmente, convirtiéndose en ejemplo de admirar para nuestra sociedad.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Cultura, la Fundación Cultural de las América y la Asociación de Padres y Amigos de personas con síndrome de down, con el propósito de demostrar que con presentaciones como esta, se pueden alcanzar mejores proyecciones en lo que a desarrollo integral se refiere.
De igual manera se podrá fijar nuevos rumbos y orientaciones en la calidad de educación, a través de la creación de una Academia de Música Danzas y Expresiones Artísticas, para niños, jóvenes y adolescentes con discapacidad que permita descubrir, cultivar y desarrollar sus talentos, logrando de esta manera su participación dinámica en la sociedad panameña, generando sus propios recursos económicos, mediante la presentación de festivales especiales.
Cabe destacar que en la primera parte de la velada, Raquelita deleitó a los presentes con la interpretación en órgano de música semiclásica, romántica y típica. Raquelita, expresó que desea que la humanidad les brinde comprensión y solicitó con honda emoción que ellos son personas que cuentan con mucha capacidad. "Lo importante es que todo ser descubra hacia donde queremos ir, tenemos alma pura de niño, somos enviados de Dios para enviar amor y cariño...".
En la segunda parte de la jornada, el público apreció lo bellos del ballet clásico, danza moderna, bailes típicos de Panamá, Hondura y Puerto Rico, para finalizar el espectáculo con la décima a la Esperanza del joven Eliot Aizprua.
PERFIL
Raquel Peñaranda Bográ nació el 20 de octubre de 1976 en esta cálida ciudad de Panamá, patria que ama y respeta y a la que ha representado con éxito, orgullo y honor. En la actualidad es atleta líder del equipo de Olimpiada Especiales de Panamá. Raquelita se ha preparado exitosamente en el Estudio de Danza Terpsicore en este difícil arte, culminando con varias presentaciones de Ballet clásico en el Teatro Anayansi de Atlapa.
En el campo de la música, Raquel ha estudiado órgano melódico en clases privadas y ha realizado actuaciones musicales en la Universidad de Panamá, el IPHE y en Asociaciones Cívicas y Culturales. Por otra parte, esta joven ha colabora Ad Honorem con Instituciones Educativas que solicitan, en la preparación de grupos de niños para presentaciones de danza. |