CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  SUCESOS

ABORTOS CUANDO PELIGRA MAS DE UNA VIDA
Una pastilla asesina

Yessica Miranda | Crítica en Línea

"Estoy embarazada y no sé qué hacer, tengo o no a mi bebé...?". Cuántas mujeres en este mundo se han hecho esta pregunta a sí mismas en algún momento de su vida, cuando de sorpresa reciben la visita de la cigüeña. Esta pudiera ser la decisión más importante de su vida, porque de esto depende la vida de otra persona. Hay quienes prefieren abortar, sabiendo que con esta decisión no solamente terminan con un ser, sino que también ponen en peligro sus propia existencia.

En Panamá como en otros países, abortar es ilegal y es castigado con pena de cárcel para la autora y los colaboradores del hecho. Sin embargo desde hace muchos años existen diversos métodos, uno de ellos y quizás el más conocido es utilizando la píldora "Citotec", que fue elaborada para problemas de úlcera estomacal, pero también es utilizada con otro fin, el de abortar.

TESTIMONIO Y CORRUPCION
"Crítica", conversó con una joven de nombre Elena, quien confesó que hace muchos años atrás había utilizado la Citotec. Ella actualmente tiene un hijo, pero no ha olvidado lo que hizo cuando joven. Para ella no fue difícil, encontrar quien le vendiera la pastilla, porque al comentarle a una amiga de su embarazo y del miedo que tenía, ambas acudieron a una farmacia y por "bajo cuerda" , le preguntaron al dependiente que si tenía la pastilla.

En el lugar le dijeron que sí y que costaba cinco dólares cada una, sin dudarlo adquirió tres y lo demás fue cuestión de horas para terminar con su embarazo. No tuvo mayores complicaciones y su sangrado fue un poco más de lo normal.

Sin embargo, esta es sólo una de las tantas historias que tienen las mujeres, porque hay integrantes del sexo femenino que al ingerir o introducirse en su partes íntimas una pastilla, iniciaron un camino que casi las lleva a la muerte.

MEDICINAL
La pastilla Citotec, es un medicamento para la úlcera, pero entre sus contraindicaciones produce alteraciones al útero y no debe ser utilizado por mujeres en gestación. En algunos casos, luego que la mujer ingiere la pastilla, los dolores abdominales son intensos, mucho más que cuando se trata de un aborto natural y pueden sangrar tanto que pueden ir a parar al médico. En otros casos la ingestión de la pastilla no causa ningún efecto y no logra que el feto sea expulsado.

INVESTIGACIONES
El inspector Wilfredo Hurtado, jefe de Investigaciones Criminales de la PTJ, explicó que el aborto es un delito al que se le aplica detención preventiva y los involucrados pueden ir a la cárcel. Las penas oscilan entre 3 a 6 años de prisión de comprobarse el delito.

Actualmente uno de los casos investigados involucra a una joven del área de Chilibre, que abortó utilizando, la Citotec. Tanto en la ciudad capital, como en el interior del país se manejan informaciones sobre lugares en donde se vende clandestinamente, la píldora.

A muchos de estos lugares se les han hecho allanamientos y han sido cerrados por las autoridades, hasta tanto se realicen las investigaciones. Sin embargo la pastilla continúa siendo adquirida por mujeres que piensan que con esto están solucionando algo, pero por el contrario están prácticamente jugando a la "ruleta rusa".

DILEMA
La liberación del pensamiento en otras culturas ha tomado la decisión de abortar como un derecho y en algunos países hasta son protegidas, empero, en Panamá sigue siendo una práctica ilegal.

En la civilización actual "no hay excusa para salir embarazada so excusa de no saber", argumenta la profesora de Religión, Cristina Del Carmen Ruiz A., y no comparte la salida fácil para algunas mujeres.

María contó que no cree que haya cometido ningún crimen, pues cuando se tomó la pastilla que consiguió en el "mercado negro" a un precio de B/.7.00, sólo tenía una semana de atraso. Para ella, apenas se estaba formando el fruto, pero realmente, ya tenía un mes y una semana de gestación.

Sucede que contó la concepción a partir del día que se cumplía su periodo mensual, pero la gestación tuvo semanas antes del plazo.

Eso, a nivel de la Iglesia, es un crimen.

PELIGRO AMBULANTE
"Misoprostol" es el nombre comercial es "Citotec", la cual se expende en las farmacias al público panameño, siempre y cuando tengan receta médica emitida por gastroenterólogos, ya que su función es a nivel de tratamiento de la gastritis y úlcera péptica.

Sin embargo, la restricción a la cual se somete al resto de los médicos, incluyendo los ginecólogos, que no pueden hacer recetas de este medicamento, hace que el producto cobre valor en la clandestinidad, cuya unidad puede costar hasta B/.20.00., pero se conoció que la han conseguido hasta en B/.7.00 en el mercado negro, o clandestino, cuyos distribuidores tienen "buena clientela", algunas de las cuales son repetidoras en la práctica.

La mayoría de las pacientes requieren atención médica, porque la expulsión de su contenido en la matriz, no es completa y es por ello que acuden a los hospitales, con la historia de que se han caído, que han tenido un tropiezo, pero cuando se les examina es un aborto completo.

Ningún médico "se come el cuento".

RIESGOS
El uso de este medicamento encierra cierto riesgo o efectos colaterales, que en muchos casos pueden ocasionar hemorragias profusas que llevan a una anemia aguda, con posible paro cardíaco y muerte del paciente.

En otros casos, a la persona que lo utiliza le genera vómitos y diarrea aguda, provocando debilitamiento y deshidratación que le crea una situación peligrosa.

En casos críticos, se han registrado jóvenes que han quedado estériles producto del consumo de esta pastilla, por la práctica posterior para terminar el "asunto".

En algunas mujeres su ingestión no provoca ningún efecto, ni siquiera la expulsión del feto, en otras sólo provoca la expulsión del feto. En la mayoría de los casos, la expulsión es seguida de hemorragias que aumentan violentamente con el paso del tiempo y han tenido que ser sometidas a curetajes para evitar infección.



OTROS TITULARES

Policía se estrella

Le rajaron la cabeza de un botellazo para robarle la quincena

Pistoleros en Curundú repartieron balas a diestro y siniestro

Una mujer le tiró medio kilo de cocaína al patio de la vecina

Una pastilla asesina

¡Auxilio!, piden a gritos moradores sometidos

Se rompió los huesos

Lo mató en un atropello, huyó pero lo capturaron

Sigue lío por bienes incautados

En libertad inglesa

Otro caso sin respuestas

Equipaje mortal

Lo lanzó a una cuneta

Casi "lo pierde" en un robo

Operación antipandillas captó a narcos criollos

Se los llevan presos por robar en casas ajenas

Iban a sus casas y por colisionar, casi no llegan

Chiquillo le arrebató la cartera a ciudadana

Aumentan número de muertos por incendio en discoteca

Control desde las cárceles

Mujer es asesinada

Capturado con kilos de cocaína

Dejó la vida entre las llantas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados