La Nueva Enciclopedia Temática (Tomo 13), destaca que, el ejercicio ideal, el que proporciona el placer más puro de la actividad física, es la natación. Actualmente, la Alcadía de Panamá desarrolla el Programa "Aprendo a Nadar", cuya finalidad es la de instruir a los(as) niños(as) en los fundamentos de este hermoso deporte.
¿A qué edad es conveniente aprender a nadar?
Magdalena Cerón Rodríguez, pediatra del Departamento de Urgencia del Hospital Infantil de México, afirma que es necesario que los(as) niños(as) aprendan a nadar a temprana edad, ya que esto es más sencillo cuando se inicia durante los primeros años de vida.
"Más adelante", explica Rodríguez, "se torna difícil el proceso de aprendizaje, ya que intervienen factores como la angustia o las malas experiencias vividas por algunos(as) niños(as) que han sufrido semiahogamiento; se sugiere que después de los nueve meses de edad, cuando los niños ya gatean, y que neurológicamente están preparados para iniciar instrucción para flotar".
LOS PRIMEROS PASOS PARA NADAR
El instructor panameño, *Andrés Rivera, indica que el primer paso para aprender es la exploración, que consiste en sentar al niño en el agua para notar si éste le tiene miedo o no.
"Normalmente", relata Rivera, "toma siete días para que un niño o niña aprenda a nadar, pero, hay veces que toma de dos a tres meses. En muchas ocasiones, lo anterior se debe a que al infante no le gusta el agua o, simplemente, asisten a los cursos de natación obligados por sus padres".
"Para acostumbrase al agua, el alumno debe empezar por vadearla en sitios por donde pueda caminar, teniéndola solamente hasta las rodillas. Deberá sentarse allí, chapotear en el agua, jugar en ella hasta acostumbrase a sentirla", indica la Nueva Enciclopedia Temática.
Lo primero que hay que hacer para nadar es aprender a flotar.
OTROS ASPECTOS DE LA NATACION
"A mis alumnos (la mayoría niños y niñas)", dice Rivera, "como medida de seguridad tanto para ellos como para mí, le pongo flotadores en los brazos y luego empiezo a moverle los brazos hacia adelante y hacia atrás. También hago que inicien a mover las piernas para el aleteo. Así va aprendiendo la biomecánica de los movimientos corporales en sincronización".
"Ya en relaciones cordiales con el agua, el alumno debe dar el siguiente paso: ir donde el líquido le llegue hasta la cintura. Entonces debe inclinarse hasta que sus manos toquen el fondo; luego levantar los pies muy lentamente, sin esforzarse , sin temor, recordando que ya ha comprobado que el agua lo sostiene".
"Cuando el alumno pueda flotar así, estará pronto para comenzar a nadar. Únicamente tendrá que aprender a hacer un movimiento o dos; porque nadar solamente es flotar y moverse hacia adelante", concluye la Nueva Enciclopedia Temática.
CITA:
*Rivera, en 1987 recibió el Certificado de Fisiología del Ejercicio por la Universidad de San Germán, de Puerto Rico. Durante 30 años, ha enseñado a nadar.
CONSEJOS, PELIGROS
Evite
1. Nunca debe meterse al agua hasta que no hayan transcurrido por lo menos dos horas de una comida abundante, porque corre el riesgo de graves complicaciones.