Representantes de la sociedad civil y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) encabezarán desde mañana una lucha que está muy distante de las aspiraciones de los partidos políticos, en su afán de ser fiscalizados.
El TE instalará oficialmente este martes la Comisión de Reformas Electorales, organismo multisectorial que tendrán a su cargo la redacción de un proyecto borrador de nuevo Código Electoral, que entrará a regir el proceso electoral del 2009.
Al respecto, el magistrado presidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, aseguró recientemente que insistirán en la necesidad de establecer formas de topes financieros a las campañas políticas, la legalización de topes para los gastos en los que incurren los candidatos y los partidos políticos en el proceso electoral, además de los topes para las donaciones privadas a nombre de un candidato o partido.
Igual criterio mantiene su colega Erasmo Pinilla, quien expresó que los gastos "exorbitantes de las campañas no son saludables para la democracia".