Los daños psicológicos y la devastación dejada por las inundaciones en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí tienen su efecto multiplicador en materia económica.
El Ministro de Obras Públicas (MOP), Carlos Vallarino, aseguró que se necesitará una partida cercana al millón de dólares para reparar las carreteras y caminos de producción destruidos por la fuerza de las corrientes desbordadas de los ríos.
Vallarino informó que gestiona con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los recursos que la institución requiere para reparar en el menor tiempo posible los daños en las carreteras de las provincia de Bocas del Toro y Chiriquí.
El funcionario no descartó solicitar la aprobación de la Asamblea para el traslado de partidas asignadas dentro el presupuesto 2005, para atender las prioridades viales en el área del desastre. Indicó que en el tramo de la carretera conocida como Bajo Mono, que conduce a Boquete, Chiriquí, se hundieron más de 100 metros de las vía, lo que impide el paso de los productores de café, que empiezan la época de la cosecha y recibimiento de turistas.
"Es necesario hacer las rehabilitaciones lo antes posible para que no haya pérdidas económicas adicionales", dijo.
Igualmente, Vallarino manifestó que en Bocas del Toro, en el área de Changuinola, Guabito, Rambala, Almirante, Chiriquí Grande, son las que más daños registran por lo que tendrán priorizar en recursos para poder atenderlas una por una.