Yaviza, Darién, tierra donde nació y se crió Luis Carlos Vásquez, de 27 años, obrero muerto el miércoles en una cosntrucción en Calle 50, acogerá sus restos hoy viernes cuando sea trasladado para ser enterrado, aseguró el Secretario General del SUNTRAC, Genaro López.
Aunque los familiares de Vásquez no confirmaron el día del entierro, sí corroboraron que el sepelio será en Yaviza.
Luis Carlos Vásquez era reforzador en la obra, en la cual tenía cerca de un año de laborar. Antes de eso realizaba "camarones".
LA FAMILIA
Carlos era hijo de Demetrio Vásquez y Simera Córdoba, y el más chico de seis hermanos. Sus parientes le llamaban cariñosamente "Neneco", comentó su tío Luis Córdoba.
Le gustaba el fútbol y vivía con su mujer en el Sector 6 de la Nueve de Enero en un anexo construido en la casa de su padre. Tenía un hijo de una unión anterior.
Dejó en la orfandad a su unigénito, Carlos Luis Vásquez, de cinco años, "Nenequín", quien jugaba en el barrio 9 de Enero con sus amiguitos cuando el equipo de "Crítica" se hizo presente.
El pequeño Carlos vive en Darién, pero se encuentra vacacionando en casa de su abuela en la 9 de Enero. Este año entrará a primer grado.
LOS HECHOS
La grúa llevaba concreto para ser vaciado en las columnas de la loza, cuando los tornillos o pernos se reventaron y la base se desprendió, cayendo en la loza 13, sobre un playwood, que a su vez, lanzó a Vásquez al vacío, explicó el Secretario de Salud Ocupacional del SUNTRAC, Demetrio Aguirre.
Aguirre reiteró la falta de medidas de seguridad como mallas y barandales en el área de los ascensores.
RESPONSABILIDAD
La PTJ acudió ayer al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones, mientras que el propietario de la Constructora López S.A., Luis López, informó a los medios de comunicación que sí contaban con las medidas de seguridad.
El SUNTRAC responsabilizó a la Constructora López S.A. del accidente y muerte del obrero por llevar sobrepeso en sus equipos viejos, además de no contar con mallas que quizás le habrían salvado la vida o minimizado el golpe.
Este martes, el SUNTRAC realizará una protesta frente al edificio en Calle 50 para exigir la aplicación de la convención de la CAPAC- SUNTRAC y se audite a la constructora López S.A.
El edificio albergará las oficinas centrales de Global Bank y contará con 46 pisos.
La obra permanecerá cerrada hasta segunda orden.
CUENTA: IRA. VICTIMA DEL AÑO
En el pasado, otros obreros de dicha obra se fracturaron sus extremidades, sin embargo, no se habían registrado muertos hasta este miércoles.
Luis Carlos Vásquez se convierte en la primera víctima fatal por accidente de la construcción en este año. |