Decenas de miles de iraquíes están reunidos en la principal mezquita chiíta en la sureña ciudad de Basora para exigir que se elija al nuevo gobierno por voto directo.
La mayoría de los oradores que han tomado el podio han exhortaron a rechazar la propuesta estadounidense que sugiere que las nuevas autoridades sean escogidas por una asamblea provisional, en vez de ser elegidas directamente por los votantes.
La protesta surge luego de que clérigos locales hicieran un llamado al pueblo para que demostrara su apoyo a los comicios abiertos y su rechazo al plan de Estados Unidos.
La propuesta política estadounidense fue también rechazada por el más alto clérigo chiíta en Irak, el Gran Ayatolá Alí Sistani.
La manifestación es una advertencia a los estadounidenses, quienes están conscientes de que requieren del apoyo de los chiítas y están tratando de llegar a un acuerdo con sus representantes.
Entretanto, otro miles de ciudadanos iraquíes se manifestaron en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en protesta por las exigencias de los kurdos iraquíes de establecer una autonomía en la zona del Kurdistán en el marco de un sistema federal.
CAMBIO MONETARIO: 1,350 DINARES POR DOLAR
Retiran billetes de SaddamLos iraquíes perdieron de vista uno de los últimos símbolos del antiguo régimen con la retirada de la circulación de millones de billetes con la efigie de Saddam Hussein que durante veinticinco años se pasaron de mano en mano.
La paridad de la nueva moneda iraquí es de 1,350 dinares por unidad de dólar estadounidense. |