El Partido Liberal Auténtico (PLA) quedó por fuera de la contienda electoral del 2 de mayo próximo, confirmó ayer el Fiscal Electoral, Gerardo Solís.
Sostuvo que los liberales auténticos "están listos para la foto", luego de habérseles comprobado la falsificación de unas 10,900 firmas de adherentes que presentaron ante el Tribunal Electoral (TE) para llenar la cuota requerida para la inscripción del colectivo el pasado 31 de diciembre del 2003.
Según Solís, la Fiscalía Electoral encontró méritos para acoger la denuncia de impugnación presentada por Agustín Alvarez en contra de la inscripción del PLA e indicó que la próxima semana se estará fijando la fecha para la realización de la audiencia administrativa.
El funcionario indicó que las investigaciones pudieron demostrar la ilegalidad de unas 9,094 firmas y la falsificación de 1,806 inscripciones, las cuales consideró como "abiertamente diferentes" en la comparación del positivo de cédula y el garabato que aparecía como firma en el libro de inscripción del TE.
Por su parte, Joaquín Fernando Franco III defendió la posición de su colectivo y aseguró que las firmas en cuestión son completamente legales y legítimas.
Franco reconoció que no tendrán tiempo para participar como organización política en las elecciones, sin embargo, manifestó que continuarán brindando su apoyo a la candidatura presidencial de Martín Torrijos, Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena.
Igualmente, Franco responsabilizó a la dirigencia del Partido Liberal Nacional (PLN), que apoya la candidatura de José Miguel Alemán, de haber organizado todo este proceso para sacarlos de la competencia electoral. |