El experto en esta-dísticas del Parque La Cuchilla de Calidonia, llamado "Yeyo" me dijo contento que sabía cómo se ganarían las próximas elecciones.Sentado cómodamente, y con su manoseada libreta de apuntes llena de cifras, Yeyo dijo de sopetón que el próximo presidente ganará por "los cambiados".
Imagino que puse cara de "no sé por dónde anda tabla", porque el estadístico empírico pidió que me sentara para que escuchara su descubrimiento.
"Mire, periodista, ningún candidato a presidente ganará por la gente de su partido solamente. Así que necesitará de los "cambiados" de otros partidos para triunfar, afirmó Yeyo.
Encogí los hombros en señal que no entendía.
"Allí está el caso del hijo del dictador. El piensa que como su partido es el más grande del país, ya tiene asegurado su triunfo. Pero no entiende que mucha gente está en su partido por los intereses, y no significa que votarán por él para presidente", afirmó el estadístico popular.
Lo mismo ocurre con el señor que quiere volver a la Presidencia. Su caso es peor, porque el partido que lo lanzó es minúsculo. Por eso deberá conseguir muchos "cambiados" del Arnulfismo, Molirena y hasta el PRD. Si quiere volver al Palacio de las Garzas", indicó Yeyo.
Moví la cabeza en señal que ya estaba entendiendo el análisis del estadístico Yeyo. Le agradecí que no me diera cifras porque eso lo complica todo, ya que no soy bueno para los números.
Sobre el candidato gobiernista, "Mireyito" o "Diente Frío", señaló que la "Doña debe estar que no duerme, lo mismo que ocurre con el Molirena. Si hay muchos cambiados, se hundirá el ahijado político de la Doña", sentenció el experto en estadística de caballos y ahora flamante "analista político".
Del candidato empresario dijo Yeyo que tendría que conseguir "cambiaos" de todos los partidos para poder ganar la presidencia, pues su partido es muy pequeño.
Yo me atreví a preguntarle a Yeyo si su privilegiado cerebro sabía si hay muchos cambios en estos partidos. Se rascó la cabeza casi calva, limpió los espejuelos de gruesos vidrios y dijo que "hay algunos, pero todavía no tengo la estadística de cuántos son..."
"Que vaina que el próximo presidente panameño gane por gente cambiada" dije algo molesto, antes de irme de Calidonia. |