El próximo 2 de noviembre, Estados Unidos celebrará elecciones y al parecer, la campaña demócrata tendrá a dos contendientes fijos para desafiar la reelección del actual presidente George W. Bush. Estos son Howard Dean y Wesley Clark.
Los dos últimos se volvieron opositores acérrimos de la guerra en Irak y piden que se brinde más atención a la defensa de los derechos socio-económicos.
Empero, hay grandes diferencias entre los dos demócratas: Dean es el clásico político oportunista, mientras que Wesley Clark le brilla una amplia estela como militar y diplomático.
Clark fue jefe del Comando Sur en Panamá y comandante de la OTAN. Y por esa razón, quizás los 150 millones de electores norteamericanos prefieran votar por un militar que por un civil.
Pero, para ganarle al republicano Bush se necesitará algo más que la fama.
El presidente lleva varios logros importantes en los últimos meses: la captura de Saddam Hussein, la recuperación económica y los éxitos de la carrera espacial.
Estamos por presenciar una campaña de diez meses llenas de diatribas e insultos por dominar a la potencia hegemónica del planeta.
Y al parecer, la cosa no esta fácil para Bush y los demócratas. |