seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





CONSULTORIO MEDICO
Método anticonceptivo de emergencia

linea
H:R. Hiller

Estimado Dr. Hiller: Mi marido y yo no queremos tener más niños pero no estamos preparados para esterilizarnos quirúrgicamente. Usamos preservativos como método anticonceptivo, pero hace poco un condón resbaló y se soltó durante el acto sexual. Afortunadamente, no me quedé embarazada, pero durante algunas semanas estuve preocupada. Si esto vuelve a ocurrir otra vez, ¿hay algo que pueda hacer para no quedarme embarazada?

Estimado lector: Aun en el caso de practicar el sexo sin precaución alguna, no es demasiado tarde para tomar algunas medidas encaminadas a no quedarse embarazada. Las estadounidenses suelen elegir entre dos opciones -las píldoras y el dispositivo intrauterino (DIU). Si se toman dentro de las 72 horas siguientes al acto, las píldoras pueden reducir las probabilidades de embarazo en cerca de un 75%. La colocación de un DIU dentro de un período de cinco días siguientes al acto reduce el riesgo de embarazo en un 99%.

Las técnicas anticonceptivas de emergencia es un término utilizado para describir los métodos de prevención del embarazo después de, más que antes de, haber mantenido relaciones sexuales. Hay referencias a tales prácticas, también llamadas postcoitales o contracepción del día después, en fechas tan lejanas como el año 1,500 AC.

El embarazo comienza cuando un óvulo fertilizado se implanta en el interior del útero -un hecho que ocurre de cinco a siete días después de que el esperma fertilizara el óvulo. La anticoncepción de emergencia tiene como objetivo prevenir que el óvulo fertilizado llegue a implantarse o impedir que dicha fertilización del óvulo llegue a producirse. La anticoncepción de emergencia evita, más que interrumpe, el embarazo y por consiguiente no se trata de un aborto.

En los Estados Unidos, la píldora es el principal método anticonceptivo de urgencia. Las píldoras se utilizan de esta manera, en ocasiones se las conoce con el nombre de “píldoras del día siguiente”, su composición puede ser una combinación de estrógeno-progestina o sólo progrestina.

La contracepción de emergencia basada en el estrógeno-progestina, también conocida en ocasiones como método Yuzpe, (en honor del médico que la diseñó) elimina el riesgo de embarazo tras una relación sexual sin protección en casi un 75% de los casos. Casi la mitad de las mujeres que siguen este método suelen tener náuseas y un 20% vomitan. Si los vómitos suceden a las dos horas de haber tomado la píldora, consulte con su médico para determinar cuál es la dosis necesaria o si es conveniente seguir con ellas. Estos efectos secundarios pueden disminuir tomando fármacos contra las náuseas, tales como la meclizina que no necesita receta (Dramamina II, por ejemplo), media hora o una hora antes de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Las píldoras sólo de progestina parece que son más efectivas que las píldoras combinadas, y el riesgo de embarazo es aún menor con ellas y está en torno a un 90%, y la incidencia de náuseas relacionadas o vómitos es menos de la mitad que las que tienen lugar tomando píldoras de estrógeno y progestina combinados.

Marcas de anticonceptivos como el Ovarl, Alexxe, Lelite, Nordette, Levlen, Levora, LoOvarl, Triphasil,Trilelvien, Trivora y Ovrette pueden utilizarse para su uso como anticonceptivos de emergencia. Incluso en mujeres que no toman la pastilla a diario pueden tomarla con fines anticonceptivos de emergencia. En los Estados Unidos empiezan a estar disponibles en el mercado pues sólo muy recientemente las píldoras anticonceptivas de emergencia han sido empaquetadas y etiquetadas con ese fin. Dos de estos productos están actualmente en el mercado, Prevan y Plan B. El Prevan, píldoras de estrógeno-progestina, fue autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) en septiembre de 1998. Inclusive los elementos necesarios para realizar una prueba de embarazo para determinar si existe tal embarazo -no afecta ni daña al feto, simplemente se incluye porque la píldora no surte efecto si la mujer está embarazada. El Plan B, un anticonceptivo de emergencia compuesto exclusivamente de progestina, fue autorizado por la FDA y lanzado al mercado de los Estados Unidos en julio de 1999.

La segunda opción en cuanto a los anticonceptivos de emergencia es el DIU. Si se coloca antes de que el óvulo fertilizado se implante dentro del útero, el DIU es eficaz al 100% en prevenir el embarazo. Aun cuando el DIU sea eficaz dentro de un plazo de cinco a siete días tras haber realizado el acto sin protección, las mujeres que quieran utilizarlo deben consultar al médico antes de 72 horas por si deben tomar la píldora debido a la posibilidad de que el DIU no les pueda ser colocado por algún problema.

En los Estados Unidos hay dos tipos de DIU disponibles: el llamado DIU de T de cobre, el cual proporciona protección continuada durante 10 años, y el DIU que segrega progesterona y que debe ser sustituido anualmente. Si no es necesaria o no se desea la planificación familiar el DIU debe ser extraído.

El DIU utilizado como anticonceptivo de emergencia es el tipo T de cobre, un pequeño dispositivo que, como su propio nombre lo indica, tiene forma de T y está revestido de cobre. El DIU se coloca a través de la vagina dentro del útero, donde permanecerá hasta que sea extraído por un médico. Después del siguiente ciclo menstrual, la mujer debe decidir si se lo quita o si le gustaría seguir con él como método anticonceptivo. A corto plazo sale más caro que la píldora, el DIU no es sólo uno de los métodos anticonceptivos más eficaces a largo plazo (equiparable a la esterilización quirúrgica), sino que también es probablemente la forma más económica de un control de la natalidad seguro y fiable.

Aunque su uso está muy extendido en todo el mundo, no es un método muy popular en los Estados Unidos. Menos del 1% de las estadounidenses utilizan como método anticonceptivo el dispositivo intrauterino. Esta desconfianza hacia el DIU se debe en su mayor parte al temor generado por la gran tasa de complicaciones relacionadas con el que se produjeron en la década de los 70. Esos altos índices de complicaciones fueron relacionados por las investigaciones realizadas con los fallos que presentaba una marca en especial de DIU que hasta hace poco estuvo en el mercado.

Actualmente el DIU es un método totalmente seguro y de confianza para las mujeres que hayan sido correctamente aconsejadas por el médico. El mayor problema que presenta son las infecciones que, si se dejan sin tratar, pueden llevar a la infertilidad. El riesgo de contraer infecciones es extremadamente pequeño en mujeres que no tengan, o que no estén comprendidas en un grupo de riesgo de padecerlas, enfermedades de transmisión sexual. Algunas mujeres puede que experimenten un incremento del flujo menstrual o dolor en la contracción muscular de la zona al utilizar el DIU en forma de T, y quizá pueden aparecer hemorragias y dolores entre períodos menstruales durante los primeros meses posteriores a la colocación del DIU. Aunque en ocasiones ha sido aconsejado sólo para las mujeres que ya hayan tenido hijos, el DIU puede ser utilizado también sin ningún tipo de problemas por mujeres sin hijos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


En los Estados Unidos hay dos tipos de DIU disponibles: el llamado DIU de T de cobre, el cual proporciona protección continuada durante 10 años, y el DIU que segrega progesterona y que debe ser sustituido anualmente. Si no es necesaria o no se desea la planificación familiar el DIU debe ser extraído.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA