logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Domingo 16 de enero de 2000



FAMILIA
Gobierno de EEUU entrenar� unidades colombianas para lucha antidrogas

linea
Cartagena
AP

Una pieza clave en el programa de Estados Unidos para colaborar con Colombia en derrotar a los narcotraficantes es brindar entrenamiento a 3.000 militares y 500 polic�as para fines de este a�o, indicaron funcionarios estadounidenses.

Esos planes fueron discutidos la noche de ayer entre la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y su anfitri�n el presidente Andr�s Pastrana, quien ofreci� una cena a la alta funcionaria en un acto al que tambi�n asisti� el Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel Garc�a M�rquez.

Albright, quien lleg� el viernes por la tarde a este balneario caribe�o a 650 kil�metros al norte de Bogot�, realiza una visita a Colombia tres d�as despu�s de que el presidente estadounidense, Bill Clinton, anunciara que presentar� al congreso de su pa�s un paquete de asistencia a dos a�os por 1.600 millones de d�lares destinados a la lucha antidrogas en Colombia.

Funcionarios que acompa�an a Albright en su visita indicaron a reporteros aqu� que los primeros 950 militares de un nuevo batall�n antidrogas del ej�rcito, junto con 200 polic�as, deber�a estar listo para fines de este mes.

Se espera que otros dos batallones similares est�n preparados para cuando culmine este a�o, indicaron anoche los funcionarios, quien hablaron a condici�n de no ser identificados.En total, el entrenamiento ser� tambi�n para 500 polic�as, dijeron.

De acuerdo con el plan, los batallones ofrecer�n seguridad a las unidades policiales mientras �stas arresten a narcotraficantes y realicen misiones de erradicaci�n de cultivos il�citos y destrucci�n de laboratorios de procesamiento de drogas.

Seg�n algunas estimaciones la producci�n de coca�na en Colombia aument� 140% entre 1989 y 1998, cuando alcanz� niveles superiores a las 80.000 toneladas.Este pa�s, que hace una d�cada no ten�a cultivos de amapola, de la cual se obtiene la hero�na, se ha convertido ahora en uno de los principales cultivadores, con unas 61 toneladas en 1998.

Una de las razones a las que se atribuye ese despegue en las hect�reas cultivadas es la alianza entre narcotraficantes con guerrillas y paramilitares.La mayor parte de cultivos de coca se encuentran al sur del pa�s, en territorios bajo dominio de los rebeldes.

Ayer de ma�ana las autoridades reportaron incursiones anoche de la guerrilla a dos distintos poblados del suroeste de Bogot� mientras se manten�an intensos combates con la polic�a y el ej�rcito en una carretera a pocos kil�metros de esta capital.

El general Alfonso Arellano, director operativo de la Polic�a Nacional, dijo a la AP telef�nicamente que unidades de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron anoche el poblado de Buenos Aires, en el departamento de Cauca, y a unos 340 kil�metros deBogot�.

Unos 120 rebeldes incursionaron en la poblaci�n atacando el puesto policial defendido por unos 15 agentes.No se produjeron muertos ni heridos, y se intenta establecer el monto robado por los guerrilleros, que dinamitaron la sede de un banco local, dijo Arellano.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Publican primer n�mero nuevo �rgano informativo del canal

OTROS TITULARES

Panam� ser� sede del Congreso de la Uni�n Latinoamericana de Ciegos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA