seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





“ENTRE PANAMA Y EEUU DEBE HABER RESPETO MUTUO”
Diálogo entre sordos en Panamá: Muschett

linea
Rodulfo Barrios Villar
Crítica en Línea

"Yo creo que hay un diálogo de sordos, en donde quienes hacen economía y dirección del país, no le dan los debidos insumos a quienes formamos al recurso humano; y por otra parte los que hacemos recursos humanos, no podemos someternos solamente a una demanda para suplir mano de obra del mercado”.

El rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y directivo de la Comisión de Justicia y Paz, Stanley Muschett, se sentó imaginariamente en la silla presidencial y propuso una serie de medidas, entre las que destaca, la necesidad de recuperar la credibilidad, mantener la seguridad jurídica y una reforma tributaria.

¿Si usted fuera presidente que haría para despegar la economía del país?

- Una de las cosas importantes que se ha dicho siempre, es la llamada seguridad jurídica. No hay propuesta económica que sea viable si el inversionista potencial, no tiene la percepción de que las reglas del juego son claras y que no van a ser cambiadas antojadizamente, sin que esto signifique, que sea algo escrito en piedra, porque si se requiere hacer ajustes válidos, habría que hacerlos.

Yo creo además que en Panamá hay que revisar seriamente el sistema tributario, porque la forma en que están asignadas las cuotas fiscales no son precisamente las más justas y lamentablemente hay que decirlo, sin que sea una connotación de lucha de clases, no pagan más quienes más ganan, sino que pagan más quienes menos ganan.

Por lo tanto un primer punto muy importante sería garantizar el orden jurídico, por otro lado estimular la capacidad de ahorro con incentivos y en tercer lugar revisar la estructura fiscal tributaria de Panamá, para que haya un poco más de justicia en lo que paga cada persona en función de impuestos.

¿Cómo resolvería el problema del desempleo?

- Se quejan y con razón las personas que hacen un plan de gobierno y que dirigen la empresa privada, de lo que ellos llaman los falsos profetas o sea de personas que dan recetas sin el verdadero conocimiento de causa.

El problema del desempleo no puede ser resuelto de la noche a la mañana por lo tanto no se debe hacer demagogia con este tema.

Hay propuesta como hicieron algunos candidatos para la creación de unos cientos de miles de empleos, ya que lo fundamental es el proceso de educación, en que se entienda, de que no necesaria y exclusivamente, el que tiene la tierra tiene la capacidad de trabajarla.

El desempleo debe enfrentarse con dos aspectos fundamentales: la creatividad para poner en práctica las medidas inmediatas y a mediano plazo, capacitando a las personas en áreas que en un futuro podamos explotar por ser competentes.

¿Qué cosas están mal en Panamá que debería cambiarse?

Un asunto muy importante es que debemos recuperar el sentido de la credibilidad y la confianza, puede sonar poético y evasivo, pero no creemos en nosotros y no confiamos en nosotros como individuos que componemos el país.

Hay compatriotas que triunfan profesionalmente fuera de Panamá y fueron formados en Panamá, sin embargo, internamente no creamos en nosotros. Esto no es un mal exclusivo de Panamá, pero tenemos que enfrentarlo y sólo vamos a mejorar la credibilidad y la confianza en la medida que estemos dispuestos a rendir cuentas de las cosas que se nos encomiendan.

Hacer gobierno o hacer empresa privada en cualquiera de su forma es haber recibido una encomienda para hacer que algo funcione bien y de que uno puede hacer la diferencia en este mundo con relación a otros que no tienen esa responsabilidad.

Si no hay confianza y no hay credibilidad no importa lo que usted haga, vamos a seguir igual. Nos vamos a seguir atacando y dudando unos de otros.

Por lo tanto todos los que tenemos un puesto de toma de decisiones, de formar a la gente, tenemos que hacer nuestro mejor empeño para dejar de ser un poco prepotentes de creer que no tenemos que dar cuentas de nuestros actos y un poquito más generosos en la manera en que hacemos nuestra tarea.

¿Qué opinión le merece la mano de obra panameña, es calificada o no?

Responder esta pregunta implica de alguna manera evaluar el resultado de instituciones de educación y en particular de universidades como la que yo presido y dirijo.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Estados Unidos tiene todavía con Panamá una deuda que saldar, que es la limpieza de todos los sitios que de alguna manera fueron contaminados por su presencia militar y Panamá no debe abandonar ese reclamo y debe hacerlo con hidalguía y encaminar sus esfuerzos para que en aquellos aspectos comerciales donde se pueda trabajar juntos se haga y se explote, pero que también exija el saneamiento de los polígonos contaminados.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA