Pese al llamado que hizo el Ejecutivo para que los partidos opositores vuelvan al Diálogo por el Desarrollo Nacional, Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático, dijo que no "volverán hasta tanto el gobierno renuncie a su interés de controlar la Corte Suprema de Justicia".
A través de un comunicado, el político señaló que ellos han decidido suspender su participación de este diálogo por la falta de seriedad del gobierno en sus acciones, el manejo autocrático y sus intenciones de controlar los tres poderes del Estado, "lo cual no ofrece el clima de confianza necesario para un diálogo exitoso".
Destacó que para este colectivo el diálogo debe resultar en la base de un acuerdo nacional, el cual permita el desarrollo social y económico del país en mediano y largo plazo y no en un mecanismo para ganar elecciones.
Según Martinelli, el mandatario Martín Torrijos ve la situación del país con poca importancia, ya que él se enfoca en relación a ganar las próximas elecciones.
Advirtió que "sólo cuando el partido tenga la seguridad que el Ejecutivo se abstendrá de promover la Sala Quinta y otras iniciativas para controlar la Corte Suprema de Justicia, reconsiderarán el regreso al Diálogo".
En dicha nota, Martinelli le recordó a Torrijos que el PRD no participó del Diálogo Nacional Visión 20
20 cuando era oposición, y por lo tanto, es un mal ejemplo para hacer las recomendaciones ahora como gobierno.