La Autoridad de Seguridad de Alimentos denunció que existen algunos productos que se han estado comercializando en el país, pese a que carecen del debido registro sanitario.
Así lo dio a conocer el administrador de esta Autoridad, Gilberto Real, quién advirtió que no van a hacer excepciones a la norma, por lo que pide a los importadores que procedan con la inscripción de los productos.
"Todo producto que desee ingresar a Panamá ya sea embotellado, envasado o empacado de alguna forma debe cumplir con el trámite del registro sanitario", agregó.
Real dijo que la entidad a su cargo ya tiene el control de todos los productos que son considerados alimentos en el tema de la aplicación de las medidas sanitarias, que incluye el registro sanitario.
EN ORDEN
Informó que actualmente se están emitiendo los requisitos sanitarios que deben cumplir los productos que deseen ingresar al país.
Señaló que no tienen contabilizado cuántos productos se están comercializando sin registro sanitario, pero enfatizó en que tan pronto estos lleguen a los puertos de entrada, los que no cumplan se multarán.
Por otro lado, destacó que han avanzado en la agilización de los trámites de la autoridad y se han eliminado algunos costos, como por ejemplo el registro sanitario es gratuito.
El alto funcionario indicó que dentro de quince días se podrá a través de internet obtener la pre-evaluación del registro sanitario, lo que no se va a permitir es que los productos no lo tengan.
CONTROLES
Según Real todas estás medidas forman parte de los controles que se están realizando, al igual que se mantienen las tomas de muestras para los análisis de riesgo en el laboratorio cuando un producto entra por primera vez al país.
La Autoridad en la actualidad cuenta con la presencia de inspectores en todos los puertos de entrada del país, quienes son los encargados de la revisión y verificación de la documentación de los productos que ingresan a Panamá.
Real resaltó que si en las revisiones se encuentra alguna anomalía o irregularidad se procede al decomiso de la mercancía hasta tanto se realicen las respectivas investigaciones.