La búsqueda del asesino del cónsul general de Panamá en Guayaquil, Manuel José Ciervides Lacayo, ha desencadeno en una verdadera cacería humana. Las autoridades buscan afanosamente a un ciudadano que responde a las características del presunto homicida con el apellido Justiniani. Según el retrato hablado, los archivos de la Policía Técnica Judicial (PTJ), y los primeros informes de inteligencia, es el principal sospechoso del asesinato del diplomático panameño.
Ayer, Unidades de la DIIP de la Policía Nacional y miembros de la División de Homicidios de la PTJ "peinaron" el sector de Don Bosco, Samaria, donde realizaron varios allanamientos y lograron la captura de una mujer con el apellido Gerón y un hombre. Según las investigaciones, ellos son familiares cercanos de Justiniani.
En el lugar de la detención, las autoridades encontraron un auto Nissan Nativa, propiedad de un ex miembro de la PTJ y abogado de apellido Tabera, que mantenía en su interior un arma calibre 22. En la residencia también hallaron un rifle calibre 22.
Las pesquisas aseguran que, en ocasiones, el presunto homicida se aloja en la residencia allanada. Las autoridades buscan descartar los móviles del crimen para concentrase en uno sólo, por ello están revisando movimientos de dinero y cuentas bancarias de todos los involucrados, incluyendo al hijo del cónsul.
Adicionalmente mantienen una exhaustiva revisión de las llamadas telefónicas realizadas y recibidas por las personas detenidas y los sospechosos, para acreditar una conexión con el asesino.
Las investigaciones revelan que Justiniani pudo ser contratado para cometer el crimen. Por ahora, se descarta el robo como móvil del crimen. El Cónsul traía consigo su cartera con todos sus documentos y tarjetas de crédito, además de 150 balboas en efectivo en uno de sus bolsillos.
Las investigaciones, dijo una fuente judicial, hablaban de que pudo tratarse de un fallido secuestro por venganza, y también acreditan la posibilidad de que los asesinos fueron contratados, pero ahora se menciona un nuevo elemento que tiene que ver con la fortuna del cónsul.
Hasta el momento no se ha podido establecer relación directa de los detenidos en el hecho, pero la PTJ y la DIIP continuarán las investigaciones, bajo Consejo Nacional de Seguridad. |