 |
La noticia causó diversas reacciones, difundidas en ambas coreas, y en el mundo entero.  |
La decisión de Corea del Norte de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear provocó grave preocupación en todo el mundo, especialmente en Asia, donde el presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, reiteró la necesidad de resolver la crisis mediante gestiones diplomáticas.
"El mundo entero se opone a que Corea del Norte mantenga armas nucleares", dijo Kim. "Por ende, debemos resolver esta cuestión mediante esfuerzos diplomáticos y el diálogo entre los dos Coreas para prohibir una guerra en la península coreana.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer, dijo que su país enviará una delegación de alto nivel a Corea del Norte la próxima semana para expresar las consideraciones de Australia y para tratar de resolver el impase en el programa nuclear de Pyongyang.
"Todos estos acontecimientos son muy serios, un tema sujeto a gran preocupación en la región de Asia Pacífico y allende", dijo . Rusia y Japón hicieron el viernes un llamado conjunto a Corea del Norte exhortándolo a revertir su decisión.
"Rusia y Japón lamentan y expresan su honda preocupación sobre los recientes acontecimientos en la situación del programa nuclear de Corea del Norte y en su anuncio de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear, así como por su negativa de continuar cumpliendo con sus obligaciones derivadas del acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica", dijeron el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en un comunicado conjunto tras una reunión de los líderes en Moscú. Rusia y Japón, añadió el comunicado, "confirman la necesidad de que Corea del Norte renuncie a esa decisión".
Corea del Norte anunció el viernes su retiro del Tratado de No Proliferación Nuclear aunque dijo que no tenía intenciones de desarrollar armas nucleares, según una declaración de la agencia oficial norcoreana KCNA. |