 |
Desde que en 1997, se detectó la tuberculosis bovina, enfermedad que puede ser transmitida al ser humano, cualquier animal a la venta, sin ser examinado, es un arma perfecta  |
Funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), Policía Nacional y de la Alcaldía de la provincia de Bocas del Toro, decomisaron 1,233 libras de carne en estado de putrefacción y otras clandestinas en locales de Changuinola y Almirante.
La acción es parte del operativo que realizan las autoridades, con el objetivo de detectar a comerciantes, que en un momento podrían poner en peligro la salud de los consumidores, al venderles productos en descomposición o de dudosa procedencia.
El médico veterinario del Departamento de Control de Alimentos del MINSA, Faustino Sánchez, detalló que el miércoles pasado decomisaron un total de 15 libras de pescado, 20 de carne de res, 121 libras de carne de cerdo y 60 libras de desperdicios en estado de descomposición detectados en varios locales.
Agregó que en el primer negocio se detectaron y decomisaron el día jueves, un total de 113 libras de carne de res y 40 libras de desperdicios, sin la respectiva guía sanitaria ni inspección veterinaria.
El mismo día, en el Minisuper Barrio Francés en el corregimiento de Almirante, se decomisaron 266 libras de carne de res, que tampoco tenían guía sanitaria ni inspección veterinaria y bajo la misma situación, se decomisaron otras 598 libras esta vez, en el Minisuper Alejandro.
Faustino dijo que en los dos días se logró sacar de circulación un total de mil 233 libras de los productos antes mencionados. Aunque no se especificó el monto de la sanción para los comerciantes, se comentó que dependerá de lo establecido en el código sanitario.
Destacó que gracias a la colaboración de la propia población consumidora, se hizo posible el éxito de la operación, pues por lo menos cuatro llamadas telefónicas se recibieron en la Dirección Regional, para alertar a las autoridades. |