Un grupo de trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Santa María La Antigua protestaron ayer por supuestas desmejoras en las condiciones de trabajo a lo interno de este centro de educación superior, y solicitaron al Ministerio de Trabajo a que cite al Rector Reverendo Pablo Varela a que declare sobre esta situación.
Maritza del Carmen Pérez, representante legal de los trabajadores, señaló que la USMA ha desmejorado y alterado abruptamente las condiciones laborales al personal de hasta más de 30 años de servicios consecutivos.
Según Pérez, los derechos laborales de sus representados están siendo violentados en cuanto a las condiciones que se plantearon al inicio de sus contratos. Asimismo, sentenció que el reglamento de profesores, vigente desde 1988, fue modificado de manera extraña sin cumplir con los lineamientos del Código de Trabajo.
Las protestas de los trabajadores de la USMA surgen luego de que la universidad despidiera a cinco profesores y eliminara las vacaciones de sus docentes, al adoptar el sistema de tres cuatrimestres, en vez de dos semestres.
Según la abogada "los despidos realizados se dan con el único objetivo de nombrar personal nuevo, con menos experiencia, los cuales cobrarían un porcentaje muy inferior a los profesores actuales".
Ante esto, la Asociación de Profesores de la Universidad Santa María La Antigua solicitó una explicación al Rector sobre el despido de docentes con más de 20 años de servicio sin que hubiese ninguna causa justificada. Pérez sustentó que la USMA está aplicando medidas de presión a docentes y administrativos para que renuncien a sus labores. |