 |
Por el momento ha solicitado ayuda al MIVI, también a SINAPROC pues quiere derribar por completo el esqueleto quemado de lo que era su vivienda para construir una nueva.  |
La residencia de una familia compuesta 13 niños y 13 adultos se quemó el 28 de diciembre en Changuinola.
El fuego se inició aproximadamente a las 7:30 p.m. no hubo tiempo de salvar nada, todos estaban entretenidos viendo televisión en una parte de la casa, cuando el reflejo de las llamas los alarmó pero solamente quedaba tiempo para salir corriendo.
Rápidamente fueron consumidas las dos plantas de la casa situada a unos metros de la escuela de El Empalme en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Cuando los camisas rojas dejaron de tirar agua, la vista que se apreciaba era deprimente, los regalos de Navidad quedaron inservibles, las camas, estufas, refrigeradoras, muebles, la ropa y hasta las herramientas de trabajo, fueron consumidas; comentó el señor Isaac Machuca, jefe de la familia.
Entre los escombros se encontró la cartera de la esposa, en la que, estaba el dinero que había sido guardado con mucho esfuerzo para las compras de año nuevo, pero los billetes también se quemaron y con ellos se hicieron cenizas todos los planes concebidos por la numerosa familia.
Lo irónico, es que se trata de una familia popular, sobre todo entre los políticos, pues en una sola casa lograron hasta 12 votos, manifestó Isaac; sin embargo hasta este martes habían transcurrido nueve días y ninguna de esas autoridades que no le dejaban la vida tranquila a inicios de 1999, han llegado a ver en qué ayudan.
Algunos vecinos han colaborado con comida, otros con algo de ropa, actualmente viven como sardina en lata, se turnan una tablas para dormir.
Pero aún con todas las dificultades, el pilar de la familia trata de darse valor diciendo que por suerte "nadie de su familia murió".
Isaac se dedica a reparar botes de madera, ahora ni siquiera eso puede hacer, pues las herramientas también forman parte de los escombros.
DATOS: NO TIENEN AYUDA DE NADIE
Ni los legisladores, ni el alcalde y el representante, me han ayudado, no sé qué hacer, son 13 niños; mis hijos, nietos, todos viven aquí y no tenemos nada", dijo visiblemente entristecido Isaac Machuca, jefe de esta familia. |