El ministro Bernal ha prometido transparencia total en la selección del personal docente, pero es un hecho que durante la administración Rosas se tejió una intrincada red de caminos de corrupción que hacían ver legales las cosas incorrectas. En honor a su palabra y respecto a la Patria, el Ministro actual debe bloquear los 4 caminos de corrupción que enumeraré. Un punto lamentable fuera del MEDUC es la degradación del espíritu del educador idóneo que ha pedido dignidad y con su silencio cómplice permitiría que se nombre un asno como profesor.
Primer caminito de corrupción: Es la manipulación que dan los analistas a las posiciones de los participantes sin importar títulos, conocimientos ni afinidades con las cátedras.
Segundo caminito de corrupción: La facultad del ministro(a) de seleccionar a cualquiera de los ternarios, donde viene el pre-elegido el cual trae una recomendación de algún político para que sea seleccionado por encima de los profesionales idóneos, es decir; una simple recomendación prevalece sobre los títulos universitarios.
Tercer caminito de corrupción: no publicar algunas vacantes para guardarlas para compromiso político, sólo en el 2004 se dieron más de 500 vacantes en esta forma para evitar impugnación y alegan que estas surgen por aumento estudianti.
Cuarto camino de corrupción: es el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 827 del 15-10-2004, que limita a 5 las vacantes a que puede aspirar un educador, en contraposición del artículo anterior que permitía 10 vacantes, esto es en franco perjuicio de la educación ya que limita la participación de educadores idóneos. Al menos que el ministro por su interés en una buena educación ordene que las vacantes se repartan entre los profesionales más capacitados ofreciéndoselas vía telefónica al profesional de mayor puntaje aunque no hayan aplicado para esa cátedra, si el elegido no acepta, llamar al siguiente puntaje descendente a fin de obtener el mejor equipo de educadores posible.
"Un emperador romano pretendió hacer de su caballo un cónsul", no debemos repetir el mismo absurdo nombrando un asno como profesor.