Un nuevo caso de Hantavirus en Herrera fue confirmado por las autoridades de Salud. En cuatro años este es el tercer caso aparentemente autóctono de esta provincia sin ninguna influencia de la región de Los Santos, por lo que hicieron un llamado de atención a la población, porque el riesgo epidemiológico existe y es serio.
El doctor Eliécer Navarro, director regional de Salud de Herrera, dijo que se trata de un hombre de 34 años residente en el corregimiento de Llano Bonito.
El paciente fue atendido en cuidados intensivos del hospital El Vigía de Chitré y luego fue trasladado al Hospital Cecilio Castillero donde se le ofreció toda la atención médica y aunque actualmente se comprobó como un caso positivo de Hantavirus, afortunadamente se logró detectar a tiempo, se aplicaron todas las disposiciones médicas en la atención y ya se le dio de alta tomando en cuenta que su condición es estable.
El doctor Navarro manifestó que ya se tomaron todas las medidas de control después de la confirmación de este caso y los inspectores y técnicos del Ministerio de Salud (MINSA) se desplazaron hasta la comunidad de Llano Bonito para darles las recomendaciones de higiene y las precauciones a seguir y además visitaron al dueño del cultivo y a los familiares del paciente enfermo.
SOBRE LA ENFERMEDAD
El hantavirus es llevado por los roedores salvajes infectados, sobre todo ratones de los ciervos. El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mescla con el aire por medio de la briza ó el polvo.