Especial para **
Cuando el árbitro jefe del partido inaugural diga esta noche "Play ball", la voz gruesa de Carlos Vásquez no se escuchará en este campeonato ni en los próximos, ya que "Manicomio" (como atinadamente lo llamé cuando lo conocí en persona), nos dejó para siempre, y recibió un mejor contrato para irse a narrar, con su original estilo, al mas allá.
Tristemente, este será un campeonato sin el "Charlie" Vásquez; un hombre que con su voz dio un gran revuelo al mundo de las transmisiones deportivas en Panamá. No puedo olvidar la sencillez y la forma tan criolla, que tenía, al describir cada episodio de un partido de béisbol.
No sólo eso, también recuerdo que cuando chiquillo, me reunía con la gallada de mi barrio, en La Riviera de Pedregal, aquellas noches de béisbol, para escuchar a través de la emisora Radio Mía, las grandes transmisiones, en las que participaban narradores como Chéquele Samudio y Enrique De León, entre otros.
Pero más profundamente están en mis recuerdos, aquellas excentricidades de "Manicomio", quien era todo un espectáculo, con sus agradables pregones y la fiesta que formaba, cuando alguien era ponchado, ya que la frase "lo siquitrilló", era una de sus favoritas para describir el ponche; así como "cambio y rafue" (cambio y fuera) para referirse a un cuadrangular. Estas frases sí que eran el deleite para quienes escuchábamos y gozábamos con el original estilo de "Manicomio".
Siempre tuvo tiempo para conversar con los más nuevos, y sus consejos fueron una guía para el desempeño de esta profesión. `"Sereno, tranquilo, sin mucho esfuerzo, sólo utilizando el diafragma, podrás llegar a culminar el último episodio Pepón", este fue uno de los muchos consejos que me dio el maestro "Manicomio", cuando incursioné en las transmisiones deportivas a inicio de los 90.
Y es que una cosa era escucharlo por la radio transmitiendo un partido de béisbol, y otra verlo narrar en una cabina. Yo tuve esa oportunidad cuando narré varios partidos en mis inicios por la Cadena Exitosa. Era impresionante cuando "Charlie" describía un cuadrangular, porque hasta tenía tiempo para bromear fuera del micrófono, mientras parecía que el estadio se venía abajo por la emoción de los fanáticos.
"Manicomio" ha sido el único narrador que yo he visto sin problemas en la garganta, durante lo largo de los campeonatos de béisbol en los veranos. Y es que su voz siempre fue natural. Pero hoy, "Manicomio" se nos adelantó en la partida, precisamente en el noveno episodio de su existencia. Sin embargo, seguro estoy que ahora él continuará sus especiales narraciones; no desde los estadios, sino desde el cielo, donde los ángeles estarán en primera fila, escuchando al gran "Manicomio".
Como tú decías, viejo amigo, zorro y maestro...
¡CAMBIO Y RAFUE"
Nota: El autor del artículo es periodista y narrador del equipo de los Campeones del Aire de RPC Radio. Ha sido narrador por más de 14 años e internacionalmente en multiples ocasiones. Narró junto a Vásquez en el inicio de su carrera.