 |
Foto satelital del reactor de Yongbyon, en Corea del Norte.  |
Corea del Norte propuso no efectuar ensayos nucleares ni fabricar armas atómicas en una "audaz concesión" a Estados Unidos para facilitar la solución de la crisis sobre su programa nuclear.
El llamado al diálogo fue lanzado mientras dos delegaciones norteamericanas viajaban a Corea del Norte, donde podrían visitar la principal instalación nuclear.
Esta iniciativa tiene lugar en momentos en que Corea del Norte y Estados Unidos siguen enfrentándose sin que se haya fijado una fecha para una reanudación de las negociaciones multilaterales para lograr que el régimen estalinista renuncie a sus ambiciones nucleares.
Corea del Norte "está dispuesta a abstenerse de realizar pruebas y a producir armas atómicas", indicó la agencia oficial KCNA.
Pyongyang señala que, a cambio, Washington debería "simultáneamente" tomar medidas de reciprocidad, como eliminar al país de la lista de naciones acusadas de apoyar el terrorismo, levantar diversas sanciones y reanudar sus entregas de combustible suspendidas.
DATOS: 30 MEGAWATTS DE PODER ATóMICO
Dos delegaciones norteamericanas no oficiales llegaron en Corea del Norte, invitadas por el régimen.
Ambas esperan visitar el complejo nuclear de Yongbyon de 30 megawatts, a 90 km al norte de Pyongyang, lo que constituiría algo sin precedentes desde la expulsión de los inspectores de las Naciones Unidas, hace un año. |