En nuestros países hay sectores que creen que las exportaciones agropecuarias son un factor importante en el comercio internacional, cosa que es una gran mentira, que nos conduce a políticas agropecuarias equivocadas. El mercado internacional es de 650 trillones de dólares que todos los bienes agrícolas de los Estados Unidos y que la Unión Europea comercializan.
De esta cantidad se subsidian anualmente unos 300 trillones de dólares, y se le exige a los países del tercer mundo eliminar todos los apoyos a las agriculturas locales. Nuestro volumen en el continente de producción asciende a unos 70.000 millones de dólares. Es decir nuestra región no define nada del sector primario en las mesas de negociación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) u otras organizaciones que tienen que ver con estas actividades.
Es más, América Latina es un exportador de materia prima para estos países desarrollados y todo lo que se discuta realmente no tiene las ventajas de negocios para nosotros.
Entonces castigar con políticas abiertas a este sector es traer más pobreza, desempleo, violencia y desesperanza.
Si prácticamente cuando los grandes negocian, las ganancias queda entre ellos y para nosotros sólo quedan las sobras ¿por qué quieren forzar a nuestro sector rural con reglas que nos impiden competir por los subsidios y por el lucro de las grandes potencias?. |