Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes que grabó las imágenes de la ejecución de Saddam Hussein ha sido detenido según confirmó a EFE la oficina del consejero de la seguridad nacional iraquí, Muwafak Al Rubei.
Las autoridades le acusan de difundir las imágenes del ahorcamiento de Saddam Hussein en los medios de comunicación, confirmó la oficina del consejero de la seguridad nacional iraquí, que no quiso dar más detalles sobre la identidad del detenido.
Por otro lado, el Gobierno iraquí ultima los preparativos para ejecutar, probablemente hoy en la mañana, a Barzan al-Tikriti, hermanastro de Saddam, y a otro de sus asesores, acusados, al igual que el presidente, de crímenes contra la humanidad.
Tikriti, antiguo jefe de los servicios secretos iraquíes, y Awad Al-Bandar, ex juez, iban a ser ahorcados junto a Saddam el pasado 29 de diciembre, pero la aplicación de su sentencia fue aplazada hasta después de la fiesta Eid al-Adha (sacrifico).
Tanto Saddam como Barzan y Al-Bandar fueron condenados a muerte en relación con la ejecución de 148 islamistas chiíes en 1982.
TERRIBLE
La televisión iraquí difundió un vídeo oficial de la ejecución, que nunca mostró el momento en que es abierta la trampilla de la horca y cae por ella el reo.
Pero el vídeo telefónico muestra cómo en los momentos finales el ex dictador es insultado y una voz le grita "¡vete al infierno!" antes de quedar suspendido por la soga al cuello.