Esta es la película de acción estándar de Hollywood; con todas las fórmulas preestablecidas los y "clichés" que eso involucra. Son notorios los elementos en "Tesoro Perdido" que fueron copiados de cintas como "La Momia" y la saga de "Indiana Jones" en muchas de las situaciones y personajes.
Benjamin Franklin Gates (Nicholas Cage) es el último de un linaje de buscadores de fortunas. Toda su vida ha estado buscando el tesoro escondido más grande (y más secreto) de la historia: uno que comenzaron a recopilar los cruzados, los Caballeros Templarios y -en última instancia- la secta masónica. Uno incluso demasiado grande para un rey.
Para no cansarles el cuento, resulta que el mapa del tesoro con la clave para hallarlo está inscrito con tinta invisible en nada menos que la declaración de independencia de Estados Unidos. Pero como nadie le cree, tendrá que robársela.
No es necesario decir que -cuando se trata del héroe de la película- todos los policías, agentes de seguridad y autoridades del mundo se convierten en las personas más ineptas para evitar que se robe el documento y se les escape bajos sus propias narices.
Al mismo tiempo, el malo de la película -un antiguo socio de Gates- también quiere el tesoro.
A su favor, "Tesoro Perdido" tiene mucha acción de principio a fin. Y cuando no hay acción, hay chistes y pregones. Por otro lado, la mayoría de sus personajes y la forma en que se comportan e interactúan ha sido ya visto en muchas otras cintas de acción; pero con otros nombres.