Por primera vez en Panamá y en toda Latinoamérica, se están realizando cirugías de cadera con el último método en ortopedia "las placas invasivas de cadera" y hasta el momento van 38 pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente.
El Hospital Regional Rafael Hernández es el único lugar en todo Latinoamérica desde el Río Bravo de México hasta Argentina, que inició con este tipo de cirugía el 14 de junio del 2004, no obstante, el 10 noviembre se hizo la primera cirugía en esta especialidad en México, con 4 casos.
El doctor Carlos Pareja médico, cirujano, especialista en ortopedia y traumatología quien es el feje de ortopedia del HRRH en la ciudad de David, inició esta nueva práctica en Panamá.
En Chiriquí se ha iniciado como tipo de innovación que ha revolucionado el mundo de la medicina latinoamericana con lo último que hay en la resolución para la fractura de la cadera previo.
Según explicó, se trata de una fractura de cadera y en la intervención quirúrgica se fijan los huesos con tornillos, la operación dura unos 30 minutos y el paciente al segundo día se levanta y puede hasta regresar a casa.
LA CIRUGIA SOLO SE HACE EN CHIRIQUI
Este tratamiento a nivel del país sólo en la Caja de Seguro Social en David se ha convertido en la pionera en toda América Latina de este tipo de tratamiento, indicó el especialista. La fractura de cadera tiene una mortalidad muy alta, hasta un 30%, y sólo este porcentaje recupera su nivel de movilidad que tenía antes de la fractura.