Los torneos juveniles han sido una especie de vitrina en donde se muestran los talentos. Un total de 19 panameños han jugado en los torneos juveniles y después lo han hecho en Grandes Ligas.
La voz de alerta se dio hace unos años, tras la rica producción de talento, ahora los buscadores de talentos afinan sus cronómetros y radares para buscar, cada año el clon de Mariano Rivera o tratar de conseguir peloteros con las herramientas de Roberto Kelly o Carlos Lee, emergidos también de estos campeonatos.
BERENGUER FUE EL PRIMERO...
El primer pelotero panameño en jugar en un certamen juvenil y luego hacerlo en las mayores fue el coclesano Juan Berenguer. Berenguer firmó para jugar pelota profesional en 1975 y años anteriores había jugado en el torneo juvenil... siendo el primero en lograrlo y abriendo la trocha a los demás.
Luego siguieron, Roberto Kelly, Carlos Maldonado, Fernando Ramsey, Sherman Obando, Enrique Burgos, Olmedo Sáenz, Orlando Miller, Mariano Rivera, Rubén Rivera, Ramiro Mendoza, Julio Mosquera, Einar Díaz, Carlos Lee, Fernando Seguignol, Rafael Medina, Bruce Chen, José Macías y Roger Deago.