Al Igual que un balón de fútbol, la vida da muchas vueltas. Con la pelota se hace maravillas... Con la vida también.
El destino "parece" que así lo quiso: en la Copa Libertadores de América 2005, tendremos un duelo entre panameños. ¿Quiénes son los "gladiadores" que se enfrentarán en este combate futbolístico? Felipe Baloy, quien recientemente fue adquirido por el Atlético Paranaense de Brasil, contra José "Pistolero" Gárces y Carlos Rivera, quienes jugarán para el Deportivo Independiente Medellín (DIM) de Colombia.
Pues, los equipos de estos istmeños quedaron en el Grupo 1 de este prestigioso certamen junto al Libertad de Paraguay, más el ganador de la serie de pre-clasificación entre los elencos Mineros de Guayana (Venezuela) y América (Colombia).
De los tres jugadores criollos, el único que ya ha estado en Copa Libertadores es Baloy, quien lo hizo, casualmente, con el DIM en la temporada 2003. En aquella Copa el zaguero panameño llegó hasta la instancia semifinal donde fueron eliminados, dramáticamente, por el Santos Fútbol Club de Brasil.
Antecedentes de panameños: la Copa de "Pele" Dely. En 1985, el fallecido Armado "Pele" Dely Valdés logró conquistar la Copa Libertadores, luego de que su equipo, Argentino Juniors, venciera en la final al América de Cali.
Julio Dely, quien se retiró de las canchas en el 2004, al igual que su hermano, jugó el prestigioso torneo con el Nacional de Uruguay.
Por su parte, el atacante Alberto Zapata, durante el 2004, vio algunos minutos en la Libertadores con el Olimpia de Paraguay.
La Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante del continente americano y, para esta versión 2005, son 38 los equipos participantes. ¡Todo un récords!