A partir del 10 de enero próximo, en espera de lograr superar sus diferencias en los temas agrícolas, Panamá y Estados Unidos realizarán la quinta y probablemente última ronda de negociación para la firma de una Tratado de Libre Comercio (TLC).
La quinta ronda tendrá lugar en Washington, el mismo escenario de la anterior negociación, luego que las otras cuatro han sido alternadas entre Panamá y Estados Unidos.
En la cuarta ronda se cerraron algunos capítulos, pero el equipo negociador de Panamá irá de frente con los rubros que quedaron pendientes, tales como arroz, pollo, cerdo y azúcar.
Según fuentes ligadas a los negociadores locales, la delegación panameña presentarán una nueva propuesta en un paquete que podría incluir 9 productos sensitivos y todos los rubros beneficiados por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, entre los que se encuentra la carne, pero no el pollo.
También se discutirá, de acuerdo a la fuente, sobre compras gubernamentales y los aspectos de seguridad portuaria.
De concluirse las negociación vendrá un proceso largo para su ratificación por parte del Parlamento Nacional de Panamá y el Congreso de Estados Unidos.