La deuda que el sector privado mantiene actualmente con la Caja de Seguro Social (CSS) aumentó los últimos años de B/.93.8 a B/.130 millones, informó el director de la institución, René Luciani.
El funcionario indicó que la recuperación de deuda morosa forma parte de las estrategias de la administración del seguro para recapitalizar las finanzas de la institución; sin embargo, detalló que se necesita de un esfuerzo serio que esté más allá de los discursos para combatir la evasión y la sub declaración.
El director administrativo de la CSS aseguró que en base a la normativa legal que declara la retención indebida de fondos como un delito contra la CSS, están abiertos más de 250 denuncias por retención indebida y hay más de 400 procesos en la fiscalía anticorrupción.
Relacionado al tema de la institución, Luciani planteó recientemente la posibilidad de gravar los pagos que se hacen por servicios profesionales, como una de las medidas que se puede adoptar para evitar la quiebra de la institución de seguridad social.
Advirtió también que en el 2012 puede darse la quiebra del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, cuando alcanzará un déficit de B/.14 mil millones.