Una revisión integral del marco legal por medio del cual se rigen las universidades nacionales, propuso ayer el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, José Blandón.
El parlamentario planteó la necesidad de desarrollar un diálogo nacional que culmine con la elaboración de una ley marco para la supervisión y fiscalización administrativa de la educación superior en Panamá.
"Hay que revisar las normas que existan al respecto, a fin de elaborar una propuesta que incluya el funcionamiento de las universidades públicas y privadas que operan en todo el territorio nacional", añadió.
El legislador arnulfista sostuvo que "hay que prestarle atención al funcionamiento de todas las universidades estatales y los fondos que se destinan para éstas, ya que lo que sucede en la Universidad de Panamá es un detalle, si se compara con lo que vive la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)".
Blandón manifestó que un aspecto preocupante es la proliferación de universidades privadas, cuyos costos de matrículas son elevadísimos. El legislador afirmó que hay quienes han expresado su interés en que se proponga y se discuta una reforma a la ley de la Universidad de Panamá, a fin de modificar el método de ponderación de los votos y el sistema de elección del rector, pero se mostró partidario de que sea una revisión integral de la norma.
El político no descartó la posibilidad de citar al rector de la Universidad de Panamá, Julio Vallarino, para que explique la situación que vive actualmente la universidad de Panamá.
Blandón dijo que "el tema será tratado el próximo mes de marzo cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias, ya que es un asunto que requiere de la atención de todo el país y por eso se necesita el desarrollo de una amplia discusión al respecto". |