"Ese es mi hijo". El grito desgarrador retumbó en el aire. La escena era dominada por el cuerpo de un hombre colgando por el cuello, de una delgada cuerda.
Amanecía el segundo día del nuevo año. La señora Nena Santos Bécker se sumó a la multitud que acudía a ver el hallazgo del día. Resultó ser que el cuerpo colgando en el cable 72 de la finca bananera Número 11, en Changuinola, Bocas del Toro, era del muchacho que ella había criado. El muerto era el joven indígena Matute Castillo Guerra, de unos 25 años.
PRIMERO CELEBRÓ EL AÑO NUEVO
La señora Nena, quien en realidad es la abuela de la víctima, dijo que Matute había llegado del sector fronterizo de Guabito a pasar el fin del Año Viejo y festejar el inicio del nuevo con la familia. No sabe porqué supuestamente se suicidó.
UN CUADRO ATERRADOR
Un trabajador, que a eso de las 6:30 a.m. se dirigía a sus quehaceres, fue quien descubrió el cuerpo colgando. Tenía la lengua afuera y morada; los ojos medio abiertos. El muerto vestía suéter y camisa deportiva, pantalón largo color crema, zapatos negros y dos pares de media gruesas. Un hilo rojo de unos dos pies de largo atado a una parte del cable, fue el arma mortal.
No había lazo. El hilo quedó en forma de "U". Allí, el indígena puso su cuello y se tiró al vacío quedando sus pies a unos 30 centímetros del suelo.
LA ÚLTIMA VEZ QUE LO VIERON
Benito Castillo, tío del muerto, dijo que algunos vecinos aseguran haber visto a la víctima a primeras horas de la noche del miércoles primero. Se dirigía a una parte de las plantaciones pero no le pusieron cuidado. Otros pensaron que se había retirado para Guabito. No fue hasta la mañana de ayer cuando supieron dónde se había metido Matute.
Al momento de su hallazgo, el muerto no tenía documentos que lo identificaran. Solo tenía dos monedas de 25 centavos y una peinilla plástica chocolate y negra guardadas en sus bolsillos.
ATRACCIÓN FATAL
Las autoridades investigan el hechoque ha llenado de dolor otro humilde hogar panameño. Cabe destacar que en dos años, este es el tercer ahorcado en ese lugar. Se desconoce porqué escogen el sitio. |