|
El rector Julio Vallarino, según Weeden, tiene el deber de asumir las acciones que estime conveniente para subsanar la situación. |
El rector de la Universidad de Panamá (UP), Julio Vallarino, tendrá que adoptar las sanciones correspondientes para corregir el desvío de B/. 750 mil que estaban contemplados para cumplir con el ajuste salarial de 3 mil trabajadores administrativos del centro de estudios superiores, advirtió ayer el contralor, Alvin Weeden. El funcionario afirmó que dichos recursos estaban incluidos en la partida de B/. 2.3 millones destinada para el funcionamiento de la Universidad.
Al ser increpado si presentará alguna acción legal a raíz del desvío de fondos que demostró la auditoría preliminar ordenada por la Contraloría, indicó que eso no es potestad de ellos, más bien son las autoridades de la UP que deben asumir los correctivos pertinentes, ya que ellos gozan de autonomía.
"Es a ella (la UP) que le toca corregir sus desviaciones y no a mí, porque ella tiene autonomía", recalcó. Destacó que el rector Julio Vallarino, tiene el deber de asumir las acciones que estime conveniente para subsanar la situación.
La Contraloría destacó la existencia de la circular 01 del 9 de enero de 2002 emitida por el ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, donde se le informa a Vallarino, la existencia de la partida de B/.750 mil. Sin embargo, la suma en cuestión se utilizó para pagar personal fijo y contingente y sobresueldos.
En tanto el personal administrativo de la UP, iniciaron ayer su tercera semana de paro, tras reiterar que mantendrán su lucha en las calles tras el cierre de la vía Transístmica por espacio de una hora. |