|
El presidente de Cuba, Fidel Castro se suena la nariz durante el acto de toma de posesión del nuevo Presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva. Castro asistió al acto a pesar de presentar quebrantos de salud, por la picadura de un insecto. |
Aviones de combate de las patrullas británico-estadounidenses arrojaron el jueves 480.000 volantes sobre dos ciudades en una zona de "no vuelo" de Iraq para que las tropas y civiles iraquíes escuchen las transmisiones radiales de las fuerzas especiales, dijo el ejército de Estados Unidos.
Los volantes, que se dejaron caer sobre las ciudades de Basra y Nasiriyah, informan sobre las frecuencias en que se hacen las transmisiones contra el presidente de Iraq, Saddam Hussein.
También dan informes sobre la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los resultados del trabajo de los inspectores de armas de la ONU, según un comunicado del Comando Central del ejército de Estados Unidos.
Se trata de la duodécima vez en los últimos tres meses que se arrojan volantes en forma masiva, incluidas muchas advertencias al ejército iraquí para que dejen de apuntar a los aviones de guerra británicos y estadounidenses.
Unidades de la fuerza aérea occidental han aumentado en los últimos meses sus ataques con bombas y misiles contra las defensas antiaéreas de Iraq en zonas de exclusión de vuelos en el norte y sur del país.
Estados Unidos ha dicho que los ataques se realizan en respuesta a intentos de las defensas iraquíes de derribar a los aviones de Occidente que controlan las zonas, establecidas tras la Guerra del Golfo de 1991. La tensión ha aumentado rápidamente con la especulación de que el ejército de Estados Unidos podría liderar una invasión de Iraq para derrocar a Hussein.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha advertido a Hussein en repetidas ocasiones que abandone lo que Washington considera son programas para desarrollar armas biológicas, químicas y nucleares.
Iraq no reconoce las zonas de no vuelo, establecidas para proteger de los ataques de las fuerzas iraquíes a los rebeldes kurdos en el norte y a la minoría de musulmanes chiítas en el sur.
El Comando Central dijo en diciembre que se estaban usando aviones militares de carga "Commando Solo", modelo C-130, para transmitir mensajes a los iraquíes acerca de su presidente y sobre la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU ordenándole a Iraq que abandone cualquier programa para desarrollar armas de destrucción masiva. |