Los suicidios y las muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Coclé en el año 2003 causaron alarma, pues el número aumentó considerablemente y la iglesia Católica pide más unión y oración.
ESTADíSTICA
Según informes estadísticos, en el año 2003 se registraron 17 suicidios, entre ellos 14 ahorcados, uno con arma de fuego, un envenenado y un intoxicado, mientras que 9 personas intentaron quitarse la vida sin obtener éxito.
De los que intentaron suicidarse sin lograrlo, cinco lo intentaron con arma blanca, tres con sustancias tóxicas y tres tratando de ahorcarse. Afortunadamente no lograron su cometido.
MáS ORACIóN
Por su parte, el monseñor de la Diócesis de Penonomé, Uriach Asley, hizo un llamado a los coclesanos para que se unan y oren para evitar que más jóvenes y adultos tomen estas decisiones fatales que afectan a la familia y a toda una sociedad.
Las posibles causas de estos suicidios e intentos de acabar con la vida son -según Asley y otras asociaciones- por la falta de seguridad en sí mismos, la mala situación económica, problemas pasionales, deudas entre otros conflictos que hacen que la persona se sienta desesperada.
En cuanto a los accidentes de tránsito, se registraron 37 lo que aumentó la cifra en comparación con el año 2002, cuando se registraron 34.
De estos accidentes, el más reciente se registró el pasado 23 de diciembre en horas de la madrugada cuando tres jóvenes -a la altura de Farallón, en Antón -perdieron la vida al ser colisionados por una mula que cargaba combustible.
Las autoridades del tránsito hicieron un llamado a los conductores para que en este año nuevo se tomen las medidas necesarias que ayuden a bajar las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Coclé y a nivel nacional.
En cuanto a los casos de homicidios en Coclé, sólo se registraron tres, uno de ellos en el área norte de Coclé por problemas de riñas y viejas rencillas. |