EDITORIAL
Aniversarios
Dos hechos históricos se recuerdan hoy. Uno de eso es el aniversario número 49 del asesinato sin resolver del presidente José Antonio Remón Cantera, ocurrido el 2 de enero de 1955. El otro es el aniversario 73 del Golpe de Estado de Acción Comunal.
Sobre el caso Remón todavía hay muchas incógnitas. Nunca se supo a ciencia cierta quién mató a ese mandatario.
Como todos los grandes casos de Panamá, el crimen Remón quedó sin resolver. Ese crimen fue un suceso de sangre más en la tormentosa vida política nacional que se quedó sin respuestas.
Respecto al movimiento de Acción Comunal, vale recordar que surgió en 1923, con el propósito de lograr el adecentamiento de la cosa pública, la transparencia y el nacionalismo.
Los motivos que dieron paso a Acción Comunal están hoy más vigentes que nunca, cuando la clase política está manchada de cuanto escándalo reviente en Panamá.
La más vergonzosa evidencia lo constituyó el soborno pagados a legisladores tras la aprobación del proyecto del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).
El 2 de enero de 1931, los integrantes de Acción Comunal se tomaron la Presidencia de la República para hacer valer los postulados inflamaron el espíritu de un puñado de jóvenes profesionales panameños. Esos ideales son hoy una pieza de museo, porque la mayoría de nuestros políticos buscan hoy día el poder para enriquecerse.
No abogamos por golpes, sino por imitar los ideales que motivaron el movimiento revolucionario de 1931.
PUNTO CRITICO |
|
|