 |
Utilice la luz natural que entra al baño para ahorrar energía.  |
La luz es un elemento muy importante en el cuarto de baño. Al tratarse de estancias normalmente de reducidas extensiones la iluminación puede resultar clave para hacer que el lugar parezca más grande visualmente.
La elección del sistema de iluminación depende de la distribución de los elementos sanitarios y de la cantidad económica que se vaya a invertir.
En primer lugar debemos tener presente que siempre es conveniente aprovechar las horas de luz solar, si nuestro cuarto de baño es una habitación soleada podemos emplear un sistema de iluminación indirecta para la noche y unas bombillas potentes en el espejo. Así ahorraremos potencia.
También tenemos que saber que tipo de luz es la indicada para cada acción, lo que nunca hay que hacer es, si tenemos dos fuentes de luz en el baño, mantenerlas las dos encendidas a la vez, ya que no es necesario y supone un despilfarro. Además existe el inconveniente de un posible salto de fusibles ya que podemos tener a la vez encendido otro aparato eléctrico, como una máquina de afeitar o un secador de pelo.
En cuanto a la seguridad podemos decir que, como el contacto del agua con la electricidad puede generar accidentes muy graves, conviene establecer una cuantas pautas de seguridad para evitar desgracias. Por ejemplo, las tomas de corriente, interruptores y puntos de luz sobre la bañera o la ducha deben instalarse a más de 2,25 metros de altura. También conviene que los focos cuenten con vidrios o pantallas de protección que se cierren a presión. |