 |
La isla de Tikopia fue arrasada por la marejada, pero dos personas (esquina inferior-derecha de la foto) sobrevivieron al cataclismo.  |
Dos diminutas islas del Pacífico Sur fueron arrasadas por un enorme ciclón, según reportó un camarógrafo de Nueva Zelanda después de sobrevolar la zona.
El ciclón Zoe, con vientos de hasta 360 kilómetros por hora, desencadenó el domingo su furia sobre Tikopia y Anuta en las Islas Salomón. Destruyó las líneas de comunicaciones e hizo imposible hacer una determinación inicial de los daños. No se sabía tampoco si había bajas.
"Todos los árboles de la isla han sido arrancados de cuajo o desgarrados, y la isla está completamente despojada de vegetación”, reportó Geoff Mackley en su página en la internet después de sobrevolar Tikopia.
"Casi todos los edificios han sido dañados, apenas quedan unos pocos intactos y otros están semidestruidos, y el mar ha sepultado algunas aldeas”, agregó.
Las fotografías incluidas en la internet muestran árboles desnudos y escombros aislados de lo que fueron viviendas. Sólo un edificio aparece intacto.
Mackley, que ha filmado ciclones, tornados y erupciones volcánicas en distintos puntos del mundo, dijo que unas 20 personas salieron a una playa para ver el sobrevuelo de su avión.
“Algunos nos hicieron señales con trozos de plástico blanco mientras otros permanecían sentados”, agregó. “No puedo hacer estimaciones sobre bajas, pero sería un milagro que no fuesen elevadas”.
No ha habido contacto con Anuta, que está al nordeste de Tikopia. Más de 1.300 residentes viven en las dos islas en la remota provincia de Temotu. |