 |
Las nuevas paradas dejan traspasar la luz solar, aumentando el calor dentro de la caseta, sofocando a los usuarios del transporte público.  |
Su transparencia permite ver nuestro cielo con un lindo matiz dorado; su diseño moderno las hace lucir elegantes y atractivas para los nuestros y los foráneos. Las nuevas casetas no hay quién lo dude son hermosas.
Pero estas paradas tienen un defecto que ha hecho que más de cuatro las repudien y que se manifiesten a nuestra línea del Pueblo Habla. La anomalía que mancilla su honor es que son consideradas demasiado calientes.
UN BAÑO SAUNA
Crítica en busca de reacciones salió a la calle a indagar a los usuarios acerca de estas casetas. Una de ellas, Rosina González, manifestó que se sintió emocionada cuando vio lo bonito que lucía este nuevo mobiliario urbano, hasta el punto de compararlo con una "copita dorada".
Destacó que su risa se volvió mueca cuando se encontraba dentro de la misma, porque el calor era parecido al de un "baño sauna".
La afectada indicó que prefiere las antiguas, a pesar de que son más feas, porque por lo menos son frescas.
ALGUNAS SON PEQUEÑAS
Una opinión diferente nos dio Ricardo Sánchez. Ricardo aclaró que no usa mucho las paradas, pero considera que algunas deben ser más grandes.
Afirmó que el calor no le preocupa, porque toma el primer bus que venga y no se pone a esperar autobuses de moda.
SILLAS INCANDESCENTES
Sixela Velásquez, quien recalca que sufre de los riñones, declaró a Crítica que el sol hace subir la temperatura de la silla que hay en la caseta.
Aclaró que además de esto nada le molesta.
Por su parte, Anacleto Rodríguez, un señor de aproximadamente sesenta años, dijo que estos asientos además del fogaje que emanan, son muy pequeños.
"El recalmón que hay en esta banca es muy grande, esto no lo aguanta nadie... hagan algo al respecto, porque apenas está entrando el verano, y no quiero pensar cuando llegue el mes de marzo, cómo se pondrá esto. Ni qué hablar de la sillita, es muy pequeña, por lo que uno está todo encogido", sentenció.
Entre 800 a 1000 paradas nuevas serán colocadas por el Municipio de Panamá, como parte del proyecto de ornato y mejora de imagen de la Ciudad Capital.
OTRAS OPINIONES
Ramón Rivera, otro usuario de las paradas, apuntó que las mismas son bonitas y que si hace calor es porque el sitio donde están es caliente. Arguyó que las casetas no son para echar la siesta, por lo que nadie debe demorarse mucho en ellas.
Por su parte, Aida Riquelme detalló que el nuevo mobiliario urbano es mejor, ya que como son de un color claro y transparente, les da menos oportunidades a los ladrones para que hagan de las suyas, por lo que aplaude esta iniciativa.
MARCO JURÍDICO
La creación de estas casetas es amparada por el Decreto No. 890 de 3 de mayo de 2002, por medio del cual se reordena el mobiliario de la ciudad capital.
Este estatuto ordena la remoción de todas las estructuras ilegales de casetas y vallas publicitarias. Las paradas sumarán más de ochocientas, según lo afirma el proyecto. |